ELA denuncia que la Intervención Social de Bizkaia está "bajo mínimos"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:34

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha denunciado que la Intervención Social de Bizkaia está "bajo mínimos" y se está dando un "deterioro de los programas y sercicios que este sector históricamente ha dado a muchos colectivos".

En un comunicado, la central nacionalista ha indicado que se ha llegado a esa situación por los "constantes recortes de las administraciones, las mas que dudosas gestiones de muchas entidades con dinero publico y el giro de la patronal del sector al lado más empresarial". Por ello, según ha manifestado, se están "dejando de dar las protecciones y coberturas necesarias a colectivos muy necesitados".

ELA ha recordado que el sector de la Intervención Social de Bizkaia, es un sector "relativamente reciente" en el que se ha incrementado la calidad asistencial y de los programas que lo conforman y que "en su grueso corresponden a ayudar en necesidades sociales, en previsión, paliando o corrigiendo procesos de exclusión social, promoviendo la inclusión y la participación social".

Según ha indicado, este "prestigio" adquirido por el sector se ha visto generado en la mayoría de los casos por profesionales que parten del voluntariado y de lo más vocacional "y cuya entrega ha generado durante muchos años ese prestigio de muchas entidades".

ELA ha denunciado que, en los últimos años, se ha producido un "recorte generalizado" por parte de todas las administraciones, que, conjugado "con la dudosa gestión que muchas direcciones venían realizando de las partidas publicas ha llevado a una constante destrucción de puestos de trabajo, reducciones de jornada, incumplimientos de convenio, e incluso a que se generen condiciones socio-laborales más que cuestionables".

A su juicio, este sector se está convirtiendo "en uno de los más azotado por los recortes de la administración y la mala gestión, ahora ya puramente empresarial, del llamado Tercer Sector de Bizkaia".

Por ello, ha animado a todos los trabajadores del sector a "hacer publico en todos los centros las situaciones generalizadas que se están viviendo, instando a todas las administraciones a ejercer un mayor control publico de las partidas destinadas a estas entidades, que gestionan estos fondos de una manera cuestionable, y no repercutiendo en la calidad y el fin para el que fueron creados".