ELA denuncia que les han "ocultado" datos de siniestralidad para dar "preferencia" a la mesa del diálogo social "vacía"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:11

Acusa a Gobierno vasco de manipular "interesádamente" dichos datos con la única finalidad de "amparar y aplaudir" su "nefasta" gestión

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, denunció hoy que el Gobierno vasco les han "ocultado" datos de siniestralidad, dentro de la memoria de actividades de 2009 de Osalan, para dar "preferencia" a las conclusiones que se saquen de la mesa del diálogo social "vacía" y a las conclusiones que se saquen en la misma.

En rueda de prensa en Bilbao, Muñoz señaló que, respecto a la siniestralidad, la Patronal ha ganado una batalla al Gobierno, ya que "siempre" ha defendido que "no es un tema conflictivo" y "el Gobierno vasco y la minoría sindical le dan la razón para que deje de ser un tema que persiga el propio Ejecutivo".

Muñoz denunció que lo ha cambiado el Gobierno vasco durante su mandato es que va a dar preferencia "absoluta" al diálogo social, "vaciando de contenido" Osalan, porque sabe que en la dicha mesa tiene "acuerdo".

"Llaman diálogo social a recortar un 8,4 por ciento el presupuesto de Osalan, recortando de esta manera la partida para evitar la siniestralidad", indicó.

Por otra parte, criticó que la directora de Osalan, Pilar Collantes, ha dicho que "en Euskadi se va hacer lo que se hace en el Estado, ni más ni menos", lo que "supone una renuncia absoluta a incorporar políticas propias en dicho tema". "Han decidido uniformizar el Estado en materia de siniestralidad", agregó.

Además, el secretario de ELA resaltó tras el nombramiento de Pilar Collantes como directora de Osalan, antigua miembro de la comisión ejecutiva de UGT, "ha terminado haciendo que el sindicato desaparezca"

Para ELA, es necesario un cambio "radical" en las políticas de seguridad y salud laboral, ya que "en cuanto no exista voluntad política de eliminar la precariedad e impulsar empleo digno y de calidad, Osalan seguirán siendo un instrumento ineficaz al servicio de la Patronal".

OCULTAR INFORMACIÓN

Por su parte, la responsable del sindicato en Osalan, Janire Domínguez, explicó que el pasado jueves tuvieron el primer Consejo General de Osalan, pero criticó que no puede hacer una lectura "completa" de la memoria sobre las actividades de 2009 que se les entregó, puesto que no se les facilitó los datos relativos a siniestralidad y enfermedades profesionales.

"Este año eso ha sido imposible. Osalan no ha elaborado el informe de siniestralidad, por lo que desconocemos las cifras totales, las circunstancias y las características principales y comunes de lo acaecido. Una vez más, se nos impide hacer una valoración, se nos niega información con las excusas más ridículas", señaló.

Domínguez denunció que, "por el contrario, se nos presenta un informe relativo a la evolución de la siniestralidad en el sector de la construcción".

"Pues bien, según Osalan y amparándose en dicho informe, que olvida por completo la realidad del sector y se basa exclusivamente en datos estadísticos, la siniestralidad ha descendido, la situación ha mejorado y ha sido gracias a la implicación de la patronal y el gobierno y a sus políticas. Es inadmisible", criticó.

Para ELA, "un año más, ha quedado clara la intención de Osalan y del Gobierno Vasco de manipular y valorar interesadamente los datos con la única finalidad de amparar y aplaudir su nefasta gestión, ya que "ofrecer una información completa y real, reflejaría cual es la verdadera situación en esta materia, es decir, el fracaso, la nula evolución, la no validez de las medidas puestas en marcha y la escasez de recursos".

Respecto a la Memoria de Osalan de 2009, aseguró que las actuaciones puestas en marcha en 2009 así como sus resultados han sido "insuficientes". "No todas las actuaciones previstas en un primer momento se han llevado a cabo, otras están aún en borrador, y las realmente efectuadas han sido pura repetición de las de años anteriores. Aún así, ninguna conclusión, ninguna explicación al respecto", añadió.

En esta línea, señaló que "persiste el interés de cubrir la falta de una política real con propaganda, campañas, jornadas, y subvenciones y premios a las empresas que de nada sirven para mejorar la actual situación".

"En conclusión, un 2009 cuyo resultado es muy deficiente. Medidas que no se han hecho, que están pendientes o en desarrollo o que han supuesto mas de lo mismo. Ninguna conclusión sobre lo oportuno, necesario o válido de lo actuado. El porqué es muy sencillo, no hay voluntad de mejora ni de cambio de sistema", destacó.

PLAN ESTRATÉGICO

Por su parte, la responsable del Área de Salud Laboral de ELA, Leire Txakartegi, denunció que el Gobierno vasco propone un plan "grandilocuente y pretencioso" para 2010, ya que los objetivos propuestos "no son para nada realistas", más aún "si recordamos que el presupuesto de Osalan de este año se ha visto recortado en un 8,4 por ciento".

Para el sindicato nacionalista, "se va a da prioridad a la denominada mesa de diálogo social y plantean un nuevo paso en la instrumentalización de Osalan al servicio de la misma". "Así, se propone que el plan de Osalan pueda ser objeto de modificaciones, por acciones o medidas acordadas con la minoría sindical en la mesa de concertación social. ¿Para qué se aprueba el plan si en la mesa de diálogo social lo pueden modificar?", se preguntaron.

En este sentido, criticó que se proponen nuevamente medidas que "no han funcionado, sigue sin reforzarse la inspección de las empresas y se opta por campañas de motivación subvencionadas para que las y los empresarios hagan prevención, es decir, para que cumplan la ley".

Además, ELA aseguró que a la hora de aprobar el Plan "vuelve a quedar claro" que Gobierno, patronal, CCOO y UGT "van de la mano, ahora más que nunca", ya que "todos votaron a favor con los únicos votos en contra de ELA y LAB".