ELA denuncia que los recortes del Ayuntamiento de Vitoria "ponen en peligro" los servicios sociales

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 20:00

VITORIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

ELA ha acusado al Gobierno municipal de Vitoria de "poner en peligro" la cobertura de servicios sociales, con los recortes previstos en este campo.

El sindicato, a través de un comunicado, se ha referido este jueves a la "grave situación" de la Asociación de Residentes Afroamericanos, con la que el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración a través del que este colectivo desarrolla programas de apoyo y acogida para personas en situación de dificultad social, tanto extranjeros como españoles.

En estos momentos, la Asociación Afroamericana gestiona cuatro recursos con un total de diez trabajadores: dos de tutelaje de cuatro horas cada uno, supervisados ambos por un educador-responsable, uno de tutelaje de ocho horas supervisado por otro educador-responsable, y otro de tutelaje de 24 horas supervisado por siete monitores y un educador-responsable.

ELA ha advertido de que para este año el Gobierno municipal "bajo su política de recortes, pretende que estos cuatro recursos se gestionen con un total de ocho trabajadores". El sindicato ha afirmado que, dado que la plantilla actual ya está "ajustada al máximo", esta medida "implica necesariamente una menor supervisión y peor gestión de este servicio público".

Además, ha asegurado que se pretende cambiar el perfil de las personas que en adelante van a residir en estos recursos, que pasarán a ser "personas con necesidades especiales, con enfermedades de salud mental y adicciones". "En definitiva, personas en situación de exclusión social con un alto perfil de riesgo", ha subrayado.

ELA considera que la plantilla que pretende mantener el Ayuntamiento es "insuficiente" para desarrollar las tareas que el puesto requiere "con unas mínimas condiciones y garantías, ofreciendo a las personas acogidas en ellos la mejor atención o la atención que por sus necesidades requieren y merecen".

ATAQUES

La organización sindical ha alertado de que estas medidas son "inasumibles", ya que "peligra la propia integridad física de los trabajadores", puesto que "un monitor solo, es más vulnerable ante posibles ataques, amenazas o agresiones" por parte de alguno de los acogidos.

El sindicato ha destacado que hechos de este tipo "ya han ocurrido en ocasiones y se han conseguido solventar", pero, a su juicio, "resulta evidente que con el nuevo perfil de las personas acogidas, el riesgo aumenta exponencialmente".

ELA ha anunciado que iniciará una campaña de denuncia pública y de contactos con los diferentes grupos municipales para "intentar parar este ataque organizado e injustificado contra los servicios básicos de intervención e integración social".