25 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

ELA denuncia sanciones a trabajadoras de la Residencia Cruz Roja de Bilbao tras denunciar el uso "irregular" de dinero

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA censuró hoy las sanciones disciplinarias que, según indicó, han recibido tres trabajadoras de la Residencia Cruz Roja de Bilbao tras una denuncia sobre el presunto uso "irregular" del dinero de una mujer residente en este centro.

Según explicó en un comunicado, la comunicación por parte de una trabajadora a los responsables de la Residencia Maria Muñoz de Cruz Roja de que otra empleada del centro "estaba disponiendo irregularmente del dinero de la cartilla de una anciana residente (se habla de cifras en torno a 2.600 euros)" ha tenido como "respuesta" la sanción disciplinaria de la denunciante así como de las dos trabajadoras del turno de noche que "ni siquiera trabajan junto a la responsable del hecho".

ELA considera "intolerable" la actuación de los responsables de la Residencia de Cruz Roja y exigió "la inmediata retirada" de las sanciones disciplinarias.

A su entender, resulta "vergonzoso" que "se pretenda mezquinamente eludir responsabilidades propias y cargar las tintas contra unas trabajadoras que han exigido por escrito el esclarecimiento total de los hechos y no tienen ninguna responsabilidad en lo sucedido".

"Alguien tendrá que explicar qué mecanismos de control tienen y quién controla, supervisa y autoriza que una auxiliar de geriatría disponga de la libreta de una anciana residente y qué dicen sus familiares al respecto), y adoptar medidas para que hechos similares no puedan volver a repetirse", destacó.

El sindicato vasco explicó que, con el fin de evitar "cualquier atisbo de sospecha o duda", trabajadoras de la Residencia y miembros del Comité de Empresa de ELA han puesto estos hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia de Bilbao para que "se investiguen ésta y otras posibles actuaciones anteriores o posteriores".

Asimismo, anunció que ELA pondrá en conocimiento de los responsables de la Inspección de la Diputación los hechos ocurridos "por si tuvieran que adoptar medidas al respecto".