ELA dice que el paro en Bizkaibus ha sido "total" y denuncia unos servicios mínimos que pueden dejar zonas sin servicio

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:19

Los cinco sindicatos reclaman la "subrogación real" del personal o la anulación de los recortes en los servicios

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha afirmado que el inicio este viernes de los paros en Bizkaibus ha tenido un "seguimiento total" por parte de los trabajadores y que han "funcionado únicamente los autobuses de servicios mínimos", al tiempo que ha criticado que esta orden de servicios mínimos "les da a las empresas la potestad de dejar zonas sin servicios".

Por ello, la central sindical ha indicado que los servicios jurídicos de ELA están estudiando esta orden de servicios mínimos, con el fin "impugnarla".

Han recordado, además, que el inicio de los paros de este viernes da inicio a un calendario de movilizaciones que puede llevar a la huelga indefinida "si la Diputación foral de Bizkaia no se adviene a cumplir lo que ella misma firmó en octubre de 2013".

ELA ha indicado igualmente que tras la reunión del miércoles los sindicatos no han sido convocados "a ninguna reunión" por parte de la Diputación foral, que dijo que "nos llamaría".

"Las plantillas de las diferentes empresas tienen las ideas y los objetivos muy claros y los objetivos no son otros que el cumplimiento íntegro del acuerdo del 4 de octubre del 2013", han asegurado.

El lunes 6 de octubre los trabajadores se concentrarán a primera hora de la mañana en las cocheras de las empresas (a partir de las 5.30 en Avenida Zumalakarregi 13 en Burceña-Barakaldo). Además, se realizará una manifestación que saldrá a las once de la mañana desde la plaza Zabalburu, haciendo paradas en Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado Amezaga 6) y finalizando con una concentración en la Diputación de Bizkaia (Gran Vía 25).

UGT

Por su parte, UGT ha recordado, a través de un comunicado que los sindicatos convocantes, UGT, ELA, CC.OO., LAB y USO, reclaman la firma por parte de las nuevas empresas concesionarias de las líneas de Bizkaibus "del cumplimiento del acuerdo del 4 de octubre de 2013.

Solicitan también el mantenimiento de los puestos de trabajo y "la anulación de los recortes en los servicios", cuestión que, según ha recodado UGT ya fue pactada en el acuerdo del año pasado". Las centrales solicitan también la "subrogación real del personal con su puesto de trabajo a la concesión correspondiente".

Leer más acerca de: