ELA dice que la subida de la luz es "inaceptable e inmoral" y "políticamente muy grave"

La luz subirá en octubre "en función del mercado"
EP
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 12:57

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha afirmado este viernes que la subida del precio de la luz en un 4,8 por ciento autorizada por el Gobierno central es una "medida antisocial, inaceptable e inmoral" y "políticamente muy grave" que "muestra cómo el gobierno español está al servicio de las grandes empresas, en este caso las eléctricas"

Desde el Gabinete de Estudios de ELA, Julene Gabiola, ha indicado en un comunicado que "Iberdrola ha obtenido en los seis primeros meses de este año un beneficio neto de 1.467,2 millones de euros" y que en lo que "va de año, la factura ha aumentado casi el 10 por ciento".

Para Gabiola, "es inaceptable que en la actual situación de crisis, con unos niveles de paro elevados, cuando muchas personas o familias tienen graves problemas para llegar a fin de mes, cuando se agota el presupuesto para las ayudas sociales y se deja a la gente sin ellas, el gobierno de Zapatero decida que es el momento de subir el precio de la luz un 4,8 por ciento".

Según ha dicho si a esto se añade el 2,6 por ciento de enero y el incremento del IVA el resultado es que "el incremento de la factura en 2010 es casi el 10 por ciento". La responsable del sindicato, ha afirmado que "es evidente que esto es un ataque al bolsillo de la gente, en especial al de los colectivos más sensibles y en peor situación social".

Julene Gabiola ha recordado que de esta manera "Zapatero está trabajando directamente al servicio de las empresas eléctricas". La miembro del Gabinete de Estudios ha subrayado que Iberdrola ha obtenido en los seis primeros meses de este año un beneficio neto de 1.467,2 millones de euros", lo que significa que cada día gana 8 millones de euros y como les parece poco, exigen un aumento del precio de la electricidad, que el gobierno les concede."

La responsable de ELA ha destacado que "es inaceptable, inmoral y políticamente muy grave" que el mismo gobierno que para hacer frente a la crisis ha tomado medidas de recorte salarial, recortes presupuestarios o ha decidido congelar las pensiones en 2011, ahora "invoque a razones de mercado para autorizar una subida tan perjudicial".

Gabiola ha indicado que "así el Gobierno español muestra una doble vara de medir: es muy sumiso con el poder económico y muy exigente con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad".