ELA exige a las Administraciones que dejen de "consentir" el "fraude en la contratación", causante de la siniestralidad

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 12:55

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, exigió hoy a las Administraciones que dejen de "consentir" el "fraude en la contratación" en los servicios y obras públicas, causante, en su opinión, de accidentes mortales como los ocurridos en las últimas horas en Euskadi.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Muñoz aseguró que los dos últimos siniestros mortales --el ocasionado por el desarrilamiento de una unidad de tren en Lezama y el del trabajador de las obras de la Supersur-- "son obras públicas de la Administración, que debieran estar controladas por la Administración".

"Desde ese punto de vista, son cadenas de subcontratación y hay que preguntar a la Administración cómo se hacen esos procesos para que la seguridad en el trabajo sea una prioridad", censuró.

A su juicio, el diferencial de siniestralidad entre el País Vasco y Europa "no se da sólo en que aquí haya más accidentes" sino también "en que las causas que están en la precariedad".

Por este motivo, instó a explicar "qué está haciendo en contra del fraude en la contratación" que, en su opinión "consiente" porque "mucha gente que trabaja debería estar fija, y no es fija porque los Gobiernos no hacen nada para que los empresarios estabilicen el personal".

"Es la única manera de que el personal estable conozca el puesto de trabajo en que su mueve, aprenda lo que tiene que aprender, y conociendo ese medio, se evite una gran parte de los accidentes que se producen", señaló.

Muñoz se mostró partidario de utilizar "elementos coercitivos para forzar a quien no quiere cumplir la ley" en materia de seguridad laboral. "Tenemos expedientes en los que estamos pidiendo a la Fiscalía que se persone y que exija esas cosas", dijo.

TRAS PANCARTAS DIFERENTES

El dirigente sindical explicó que los sindicatos se concentrarán nuevamente separados para denunciar tanto el accidente de EuskoTren como el ocurrido también ayer en las obras de la Variante Sur Metropolitana. Según explicó, la precariedad "es un deseo patronal, obtiene muchos beneficios con ella" y ELA se encuentra en desacuerdo "con ese modelo" al que, en su opinión, contribuyen los Gobiernos.

Muñoz se mostró convencido de que la ciudadanía comprende de las causas de que las protestas se desarrollen de forma separada entre "dos modelos sindicales diferentes".

"Hay un movimiento sindical que acompaña a los Gobierno, que recibe mucha financiación por ese acompañamiento, que une su supervivencia a la financiación pública, que a partir de ahí resta autonomía a su nivel de crítica a ese Gobierno, y que hay otro modelo sindical que tiene muchas dificultades para hacer las cosas que quiere hacer y que, en contra de una opinión pública construida, intenta buscar su espacio", explicó.