27 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

ELA exige a la Orquesta de Euskadi que abone y regularice "de inmediato" los salarios "recortados" desde junio de 2010

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

ELA ha exigido este lunes a la dirección de la Orquesta de Euskadi (OSE), tras una nueva sentencia del Tribunal Supremo, que "cumpla" con lo acordado el 2 de septiembre de 2010 entre la dirección y el comité de empresa, y abone y regularice "de inmediato" los salarios "recortados" desde junio del año 2010.

En un comunicado, ELA ha informado de que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia sobre el descuento salarial del año 2010 en la OSE que "anula parcialmente la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y obliga a éste a "fijar la fecha desde la que se debe abonar el salario recortado".

ELA recurrió hasta el Tribunal Constitucional para recuperar el recorte salarial que se impuso a los trabajadores de las sociedades públicas, "a pesar de que el RDL 8/2010 establecía expresamente que dicho recorte no era de aplicación en este ámbito".

El sindicato ha explicado que la sentencia "reconocía el derecho al cobro a partir del 31 de julio de 2015", por lo que desde ELA se interpuso demanda colectiva tanto en el Juzgado de lo Social en San Sebastián como en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, exigiendo el pago desde junio del año 2010, fecha en la que se realizó el descuento salarial.

Ambas sentencias fueron contrarias a la recuperación de lo recortado, "con el agravante de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ni siquiera se pronunció sobre parte de la demanda interpuesta", ha criticado ELA, que presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo en fecha 17 de diciembre de 2019 ha anulado parcialmente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por "falta de pronunciamiento sobre una de las pretensiones de la demanda, ya que no se ha pronunciado sobre la retroactividad de los abonos, lo que ha conllevado una vulneración del derecho fundamental de tutela judicial efectiva por indefensión", ha precisado el sindicato.

Ahora, ha señalado ELA, "le toca nuevamente al TSJPV pronunciarse sobre este asunto y fijar la fecha desde la que hay que abonar a la plantilla los salarios recortados de manera ilegal por parte de la Orquesta de Euskadi".

Tras este "nuevo varapalo judicial", el sindicato ELA ha exigido a la dirección de la Orquesta de Euskadi que "cumpla con lo acordado el 2 de septiembre de 2010 entre la dirección y el comité de empresa, y abone y regularice de inmediato los salarios recortados desde junio del año 2010".

Para leer más