ELA insta a ETA a "llegar a la declaración de Bruselas" y cree que no se puede "trasladar a otros la responsabilidad"

Adolfo Muñoz, Secretario General De ELA
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 12:09

Dice que no se le ve en determinados ámbitos porque ha decidido "no estar" como en la marcha de Indendendentistak o el acuerdo de Gernika

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha instado a ETA a "llegar a la declaración de Bruselas" y cree que no se puede "trasladar a otros la responsabilidad de uno". Pese a mostrar su voluntad de que el proceso hacia el fin de la violencia "salga bien", ha subrayado que, en esta fase, no se ve a la central "en determinados ámbitos porque ha decidido no estar", en referencia a la marcha de Independentistak o el acuerdo de Gernika.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Muñoz ha afirmado que no es que no se fíe, sino que su sindicato ha dicho que "ETA tiene que seguir dando pasos unilaterales". "Hemos valorado la distensión que supone decir que no va a haber acciones armadas, pero no es suficiente en absoluto", ha añadido.

A su juicio, ETA "tiene que llegar a lo que la declaración de Bruselas ha pedido, un alto el fuego verificable y permanente por una comisión internacional, entendiendo que ése es un punto de inflexión necesario".

El líder sindical ha manifestado que valora "positivamente los pasos por la izquierda ilegalizada", como las conclusiones de su ponencia 'Zutik Euskal Herria', en relación a que "los procesos tienen que ser civiles y democráticos".

"Nuestra organización apoya a que eso sea así y que sigan por esa vía. Y, a partir de ahí, nosotros somos una organización sindical de clase y abertzale, queremos dar esto por definitivo. Lo necesitamos, y nosotros nos colocamos en que es definitivo. Ya sé que es una hipótesis y que hay otras", ha apuntado.

SIN "CLICHÉS"

En este sentido, ha indicado que, "en esa fase", ELA no quiere "repetir los clichés políticos". "No queremos repetir clichés en los que se santifique y se dé un valor a la foto más allá de lo que detrás de la foto hay", ha indicado.

Tras señalar que están haciendo lo posible por trabajar "a tope" con LAB, ha señalado que "las hipótesis" del trabajo entre ambas no está subordinada a la política. "El ámbito sindical entre ELA y LAB no tiene límite sindical, social ni político. En esta fase, nuestra organización está donde cree que tiene que estar", ha señalado.

En esta línea, ha recordado que estuvo en la manifestación del 2 de octubre "en contra de la prohibición de manifestaciones y a favor de los derechos civiles y políticos, está aplaudiendo y deseando que el proceso" prospere.

No obstante, ha manifestado que "no se puede trasladar a otros la responsabilidad de uno". "Las responsabilidades fundamentales no están en nuestra mano, en relación a orientar este proceso de forma definitiva y correcta, y estamos en una fase en la que, en determinados ámbitos, no se ve a ELA porque ha decidido no estar", ha señalado.

Muñoz ha precisado que, no obstante, la central sindical a la que representa, está "muy interesada en que esto salga bien" y está "muy involucrada".