21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 5 de julio de 2010

    ELA y LAB abandonan Osalan porque es un instituto "burocratizado e ineficaz", al servicio "exclusivo" de la patronal

    Advierten de que no volverán mientras no se tenga en cuenta la opinión "de la mayoría sindical vasca"

    BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    ELA y LAB han anunciado este lunes que han decidido suspender su participación en Osalan porque este organismo de salud laboral no quiere abordar las "verdaderas" causas de los accidentes de trabajo y se ha convertido en una institución "burocratizada e ineficaz", al servicio "exclusivo" de la patronal.

    Además, han advertido de que no volverán hasta que "no existan garantías" de que su participación "va a tener un valor" en cuanto a contenidos y de que "se tenga en cuenta la opinión de la mayoría sindical vasca a la hora de definir las política públicas en materia de seguridad y salud laboral".

    En nota de prensa, los sindicatos abertzales han denunciado que el Gobierno vasco ha renunciado a hacer una "política real" en materia de salud laboral, puesto que no quiere abordar las "verdaderas" causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, "es decir, las condiciones de empleo y trabajo, ya que ello implica adoptar medidas que van en contra de los intereses de la patronal".

    "En consecuencia, la Autoridad Laboral, la Inspección de Trabajo y Osalan no cumplen su papel de vigilancia, control y sanción de los incumplimientos en esta materia", han criticado.

    Para ELA y LAB, Osalan se ha convertido en un instituto "burocratizado e ineficaz", al servicio "exclusivo" de la patronal, "y falto de los medios necesarios para cumplir su función". "Así en 2010 el presupuesto de Osalan va a sufrir una reducción del 43 por ciento respecto al año anterior. Es un recorte escandaloso, sobre un presupuesto ya irrisorio, que no llega al 0,02 por ciento del PIB. La falta de política se cubre con propaganda que no sirve para nada", han agregado.

    Según han destacado, el Consejo General de Osalan es "una mera puesta en escena formal", ya que la información que se facilita en el Consejo es "insuficiente y parcial" y, en algunas cuestiones, "hay una ocultación deliberada de la misma". "La dinámica de las reuniones ha ido de mal en peor, no hay respuesta a las peticiones o preguntas de la mayoría sindical", han lamentado.

    Por otra parte, la centrales sindicales vascas han asegurado que Osalan se ha convertido "en fuente de financiación". "El Gobierno vasco, con los votos favorables de Confebask, CC.OO y UGT ha decidido solicitar fondos a la Fundación Laboral para la Prevención de Riesgos Laborales del Estado. Los citados fondos son una parte de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. El criterio mantenido hasta ahora por el Consejo de Osalan y por el propio Gobierno vasco ha sido que dichos fondos deben ponerse directamente a disposición de la Comunidad Autónoma, sin necesidad de pasar por la ventanilla de la Fundación", han explicado.

    Al respecto, han advertido de que "la aceptación de este dinero de carácter público, con los criterios impuestos desde Madrid, supone abrir la puerta a un modelo de reparto de fondos con el objeto de financiar a la patronal y a los sindicatos de ámbito estatal", puesto que Confebask, CC.OO y UGT se repartirán "entorno a 850.000 euros".

    MODELO ESTATAL

    ELA y LAB han subrayado que Osalan "se ha plegado al modelo estatal", modelo que "ha fracasado en materia de seguridad y salud laboral". "El Gobierno vasco pretende que Euskadi sea una comunidad autónoma más del Estado, también en este tema. Ha adoptado decisiones que suponen un claro retroceso en el nivel de autogobierno, ha hecho dejación de sus competencias", han añadido.

    En este sentido, han denunciado que el Gobierno Vasco "apuesta por vaciar de contenido Osalan y ponerlo al servicio del mal llamado dialogo social". "Así, acuerdos sin contenido alcanzados con la minoría sindical en la citada mesa de concertación, acuerdos que en ningún caso suponen un avance contra la siniestralidad, se llevan al Consejo General de Osalan para obtener financiación", han indicado.

    Además, han criticado que la campaña "Lotu" es ejemplo de ello, ya que se van a destinar 400.000 euros del ya "reducido" presupuesto de Osalan a su puesta en marcha, "a pesar de ser una campaña en la que no se han definido objetivos cuantitativos y cualitativos y a pesar de no haber hecho una valoración de similares campañas anteriores".

    Por otra parte, han denunciado que CC.OO. y UGT han decidido "acompañar al Gobierno en todo lo que haga en esta materia, en un contexto de ajustes y recortes por parte de las administraciones". "Se han sumado, por tanto, al acuerdo entre patronal y gobierno. El consenso del diálogo social funciona a pleno rendimiento en el Consejo General de Osalan", han lamentado.

    "Ante todo esto, hemos decidido suspender nuestra participación en Osalan a todos los efectos y con carácter indefinido, a partir de hoy 5 de julio y hasta que existan garantías de que dicha participación va a tener un valor, en cuanto a contenidos y en que se tenga en cuenta la opinión de mayoría sindical vasca a la hora de definir las política públicas en materia de seguridad y salud laboral", han concluido.