ELA y LAB se concentran ante la fábrica de Tubacex en Llodio para protestar por la marcha de la negociación del convenio

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:17

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Delegados y afiliados de ELA y LAB de Tubacex se concentrado hoy en las puertas de la fábrica de Llodio (Alava), coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas del Grupo, en protesta por la marcha de la negociación del convenio colectivo de empresa.

Según denunciaron los sindicatos, a día de hoy, las reuniones entre secciones sindicales con dirección y las propias del comité intercentros "no han conseguido una oferta que se acerque a nuestras posiciones".

ELA y LAB explicaron que los principales puntos del desacuerdo son "las altas tasas de eventualidad existentes, superando el 40 por ciento de la plantilla fija". Por ello, piden más empleo fijo y solicitan que a las personas con más de tres años de antigüedad se las considere fijas.

También discrepan en relación a la "doble escala que pretende la dirección, en el contrato de relevo, ya que según su oferta los relevistas desde el 2003 hasta la actualidad no tienen las mismas garantías que las que tendrán los relevistas del nuevo convenio". En ese sentido, piden igualdad de condiciones.

Otro de los puntos en el que no están de acuerdo es "la doble escala de la aplicación de los días de libre disposición, diez días para las personas que trabajan a relevos y seis para las de jornada partida". En este punto, exigen también igualdad de condiciones.

También denunciaron el "desigual reparto de los grandes beneficios que está teniendo la fábrica en los últimos años" y solicitaron recuperar "el poder adquisitivo perdido en el último convenio y una subida en los nuevos salarios en equilibrio con esos grandes beneficios".

Asimismo, advirtieron de que "la vigencia (excesiva), externalización de promociones, permisos y licencias para acompañamiento de personas disminuidas, excesivo incremento de las horas extras y toda una batería de situaciones deben de ser negociadas y acordadas como avance social necesario para la fábrica de futuro".

LAB y ELA dijeron que no están dispuestos "a negociar exclusivamente los aspectos que le interesan a la dirección,", por lo que aseguraron que "estamos más cerca del conflicto que del acuerdo".