ELA, LAB y ESK y trabajadores se concentran en Bilbao en defensa del sector de Intervención Social

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 20:02

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de ELA, LAB y ESK y trabajadores del 'Tercer Sector' se han concentrado este lunes frente al Gobierno vasco en Bilbao en defensa del sector de Intervención Social y para denunciar "los recortes" que el Gobierno vasco "ha promovido, entre otros, en los programas de formación y orientación laboral".

Los trabajadoras sociales, educadores Sociales, cuidadores, animadores socioculturales, psicólogos que realizan "funciones fundamentales para la comunidad e integradas en el ámbito del Tercer Sector", han denunciado "alto y claro la situación del Tercer Sector, y la negativa y contraproducente repercusión que tiene socialmente".

Los sindicatos convocantes han asegurado que "la tendencia de los últimos años no ha sido ni mejorar ni expandir ningún tipo de servicio integrado en el ámbito del Tercer Sector de Bizkaia, bien sea, servicios socioculturales, educativos, de prevención e integración o netamente para paliar las situación de exclusión social, más si cabe cuando muchos de los mismos, a día de hoy, apremian".

En ese sentido, han denunciado que "son constantes, la reducción y retraso en la concesión de subvenciones, publicación de programas, convenios, conciertos, así como la desaparición directa de la partida presupuestaria correspondiente y la eliminación del programa mismo".

Según han advertido, "ello está derivando en una pérdida de cobertura social a las personas, de medidas preventivas y de promoción, así como de una importante pérdida de las condiciones laborales y destrucción de empleo, necesario y con un importante componente de valor añadido".

Por todo ello, los trabajadores profesionales del sector y los sindicatos ELA, LAB y ESK han denunciado "todo lo que acontece en el sector como consecuencia de unas determinadas políticas públicas, ya que detrás de las mismas nos encontramos todos, como trabajadores y como destinatarios, como personas".

CONCENTRACIÓN

La concentración ha tenido como objeto denunciar "los recortes que ha promovido el Gobierno vasco, entre otros, en los programas de formación y orientación laboral, ya que ha disminuido el periodo del programa formativo y no ha dotado de financiación suficiente a la orientación laboral". A su entender, es "inconcebible que en una situación de destrucción de empleo sin precedentes, reduzcan este tipo de servicios, generando además, mas destrucción de empleo".

Los convocantes han interpelado al conjunto de formaciones políticas con representación institucional a que, en el ejercicio de sus funciones, "no permitan la aprobación de ningún presupuesto que suponga el abandono institucional de diversos colectivos, que profundice en la desigualdad y en la pobreza y que fomente el deterioro del sistema de servicios sociales, la precarización y la destrucción de empleo".

Leer más acerca de: