1 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

ELA y LAB no impugnarán la convocatoria de asamblea en BBK y subrayan que votar en contra es "completamente legal"

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA y LAB no impugnarán finalmente la convocatoria de la asamblea de BBK del próximo día 30, en la que se someterá a votación la transformación en fundación bancaria, si bien se han reafirmado en la denuncia de sus "déficit democráticos". Asimismo, han explicado que votarán en contra de esta transformación, una postura que es "completamente legal y justa".

En un comunicado, las dos centrales han explicado que, hasta el momento, la dirección de BBK no ha contestado a la petición de los miembros de la asamblea de ELA y LAB al Consejo de Administración de BBK para que se retirara el punto IX del orden del día.

ELA y LAB han analizado diversos informes jurídicos sobre la decisión de BBK de someter a la asamblea la propuesta de conversión en Fundación y la constitución del Patronato, "bajo la amenaza de sanciones para quienes no voten a favor de la misma".

Según han indicado, en función de estos informes, "es perfectamente legal y justo votar no o abstenerse" ante la propuesta "cerrada" que plantea a votación el Consejo de Administración y, por tanto, esa actuación "no puede conllevar sanción alguna".

Asimismo, señalan que, "aunque los términos en los que se recoge la amenaza de sanciones es difusa", se reafirma su convicción de que "está hecha para presionar, chantajear e influir de una manera inaceptable en democracia en el voto de las personas que son miembros en esas asambleas".

Los informes apuntan que la presentación de una demanda con medida de suspensión cautelar de las asambleas, que debería dilucidarse en la jurisdicción mercantil, podría conllevar "la imposición de una fianza considerable a quienes lo pretendieran".

En cualquier caso, indican, cabría proceder con posterioridad a la celebración de la asamblea "a interponer cualquier demanda, tanto sobre el proceso de convocatoria como sobre las propias decisiones que se puedan adoptar".

VOTO EN CONTRA

Teniendo en cuenta esos argumentos, ELA y LAB han reafirmado su valoración sobre "los déficit democráticos" de la convocatoria y han reiterado que, "tras el paso de la creación de la Fundación y el Patronato, está el objetivo de privatizar Kutxabank", una decisión "socialmente muy negativa".

Por este motivo, han manifestado que los representantes de ELA y LAB votarán, "en consecuencia", en contra de la transformación de la BBK en fundación bancaria.

Para leer más