ELA, LAB y STEE-EILAS denuncian que los servicios mínimos del Gobierno vasco persiguen "desactivar" el paro del día 9

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 21:16

Recurrirán la Orden que establece, entre otros puntos, servicios mínimos del 30% en transporte

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

ELA, LAB y STEE-EILAS, sindicatos convocantes de una huelga de cuatro horas para el próximo jueves, día 9, para todo el ámbito del sector público, en respuesta a los recortes económicos y laborales decididos por el Gobierno vasco, han denunciado que los servicios mínimos fijados por el Ejecutivo de Patxi López persiguen "desactivar" el paro, por lo que recurrirán la orden que los establece.

La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales ha dado a conocer los contenidos de la Orden por la que se regulan los servicios mínimos tendentes a garantizar los servicios esenciales que se han de prestar durante el paro convocado para el 9 de febrero.

A juicio de las tres centrales abertzales, se trata de una orden "tremendamente regresiva y restrictiva que persigue limitar, una vez más, el derecho fundamental a la huelga". "Esta Orden establece límites, más allá de lo razonable, al ejercicio del derecho fundamental; y persigue desactivar e impedir en la medida de lo posible la huelga que quiere hacer frente a las duras medidas que el Gobierno nos quiere imponer", han añadido.

En el sector del transporte, se establece un porcentaje del 30 por ciento de mantenimiento de servicios y frecuencias. Se trata de una decisión "abusiva, no sólo por el porcentaje si no porque, además, se pretende anular el efecto de la huelga y vulnerar el derecho a ella, con alargamientos del servicio durante el periodo de paro", han criticado.

Por otro lado, en el sector socio-sanitario se resuelven servicios mínimos en los centros de día a la regulación, equiparándolos a las residencias geriátricas. A su juicio, "es incomprensible esta incorporación, en cuanto que permanecen cerrados domingos y festivos, y por tanto deberían quedar excluidos de esta regulación".

Para los tres sindicatos, resulta "especialmente grave" la regulación que se hace en el ámbito educativo. Siguiendo con la decisión adoptada por vez primera en la huelga general del 21 de mayo de 2009, se establecen servicios mínimos en educación.

"Resulta incomprensible la consideración de servicio esencial la educación en un huelga de horas y el obligar a tener abiertos en todo momento todos los centros, aun cuando todos los trabajadores secundan el paro. Esta decisión lesiona el derecho a la huelga de los trabajadores del ámbito educativo. Se trata de una medida que busca claramente desactivar la incidencia de la huelga en el sector de la educación y boicotear su visibilidad", han destacado.

En el caso de la Universidad o el Centro Superior de Música, Musikene, por tercera vez se establecen servicios mínimos, incluso en servicios donde como entrada y control de la universidad, se realiza también con trabajadores no llamados al paro.

También califican de "abusivos" los servicios mínimos fijados en la administración de justicia, ya que decretan servicios mínimos para el funcionamiento habitual de una jornada ordinaria, siendo el paro de cuatro horas.

Los sindicatos convocantes del paro de cuatro horas recurrirán esta Orden y han exigido al Gobierno que, siguiendo las propuestas hechas por los sindicatos, rectifique la Orden "de modo que garantice el derecho de huelga y responda de modo racional a las necesidades mínimas".