6 de abril de 2020
16 de diciembre de 2008

ELA pide que no se esgrima la crisis "como excusa" para rebajar el Impuesto de Sociedades

Pide a las diputaciones que su "prioridad" sea aumentar la recaudación a través de los impuestos para afrontar la desaceleración

SAN SEBASTIÁN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA reclamó hoy que no se ponga la crisis "como excusa" para rebajar el Impuesto de Sociedades, puesto que este únicamente grava a las empresas que tienen beneficios, y pidió a las diputaciones que su "prioridad" sea aumentar la recaudación a través de los impuestos para afrontar la coyuntura económica.

La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, y la responsable del gabinete de estudios del sindicato, Julene Gabiola, comparecieron hoy en San Sebastián en una rueda de prensa en la que presentaron un informe sobre la fiscalidad en Euskadi y Navarra.

Las representantes sindicales se refirieron al descenso del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades que "no va a potenciar el crecimiento económico" ya que, a su juicio, "las razones de la desaceleración nada tienen que ver con una elevada fiscalidad de las empresas". "¿Por qué se engaña a la gente aduciendo que se pretenden atajar las consecuencias de la misma con medidas fiscales?", se preguntaron.

"Una rebaja del Impuesto sobre Sociedades no va a potenciar el crecimiento económico, sólo servirá para que las empresas que pagan impuestos tributen menos por los beneficios que obtienen", apuntó Muñoa para añadir que el 37,4 por ciento de las sociedades del País Vasco declara pérdidas y el 34,3 por ciento declara una base liquidable nula o inferior a los 6.000 euros.

Además, criticó que el debate mediático sobre el tipo del Impuesto sobre Sociedades es "falso" porque las empresas vascas "acaban tributando prácticamente la mitad del tipo nominal sobre el que se debate".

RECAUDACION

Por otro lado, apuntó que la recaudación de las Diputaciones Forales entre enero y octubre del ejercicio 2008 ha sido de 10.188,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, algo que, según dijo, "repercute también en un menor gasto social".

Por ello, ELA insistió en que reclama "hay muchas necesidades por cumplir, puede haber mas en momentos de crisis y por lo tanto una prioridad de las diputaciones tiene que ser recaudar mas vía impuesto de sociedades, gravación a las rentas de capital y vía gravación a las rentas más altas".

Por otro lado, el sindicato nacionalista también reclamó que no se suprima el Impuesto sobre el Patrimonio y que se luche "con mas eficacia" contra el fraude. Asimismo, criticó que la presión fiscal del País Vasco se sitúa 6,7 puntos por debajo de la media de la Unión Europea.