9 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

ELA solicita la paralización de la reorganización de la atención sanitaria los fines de semana

SAN SEBASTIAN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA solicitó hoy la paralización de la reorganización de la atención sanitaria los fines de semana, ya que el cierre de centros de salud los sábados "supone un retroceso en la accesibilidad de la ciudadanía al servicio sanitario y un recorte en la calidad asistencial".

En un comunicado, ELA reiteró su oposición al plan de cerrar de los centros de salud los sábados por la mañana, una medida que "no contempla ninguna de las premisas necesarias para llevar a cabo un cambio organizativo en el sector público".

En este sentido, indicó que así se "reducirá el gasto público en sanidad", cuando el gasto sanitario en relación al PIB es "ya el más bajo de la OCDE", y además se "empeorará el servicio".

A su juicio, el cierre de 46 centros no se compensa de ninguna de las maneras con la apertura de 9 PAC, ya que entre semana los PAC abrirán tres horas más tarde, lo que "implica que los centros de salud de atención primaria tendrían que asumir en solitario la demanda sanitaria existente, sin que se haya adoptado ninguna medida de refuerzo al respecto".

Por otro lado, el sindicato censuró que las urgencias hospitalarias, "en algunos casos ya colapsadas", sufrirán "un fuerte incremento de demanda, sin que se haya previsto nada al respecto".

También criticó que "no habrá pediatras los sábados", ya que se pretende "sustituirlos con médicos generalistas que recibirán una formación en pediatría de cinco horas". ELA indicó que esta medida no se basa en un acuerdo y "no supone ningún avance en los derechos de la plantilla" y "no sigue criterios de actividad asistencial".