ELA urge a Osakidetza a establecer un plan de Atención Primaria con "inversión real" y a recuperar atención presencial

Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 17:17

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha urgido a Osakidetza a establecer un plan para la Atención Primaria con "una inversión real de recursos que haga que los profesionales puedan trabajar en condiciones dignas, físicas y emocionales". Asimismo, ha exigido que se recupere la atención presencial y que "el diagnóstico y tratamiento de sus patologías no se vean demorados".

En un comunicado, ELA ha recordado que, ya antes de la pandemia por covid-19, los trabajadores de Atención Primaria se estaban movilizando ante "la falta de inversión, los recortes en accesibilidad, oferta de servicios y escasez de profesionales".

A su entender, la estrategia de Osakidetza para la Atención Primaria tiene un enfoque "erróneo e insuficiente" porque no ahonda en "el gran problema: la falta de inversión desde hace décadas". "Faltaban recursos materiales, faltaban profesionales y, sobre todo, faltaba una apuesta clara para que la Atención Primaria recobrara el papel de puerta de entrada al sistema sanitario", ha manifestado.

En este sentido, ha reclamado que la Atención Primaria debe ser "accesible" y tener "una cartera de servicios adecuada para atender a los pacientes pluripatológicos, vulnerables o en etapas vitales concretas". Del mismo modo, ha exigido que la dimensión de plantilla debe ser "acorde a las necesidades poblacionales" y hay que "desplegar de verdad una estrategia donde cada profesional pueda desarrollar sus competencias, sin entrar en las competencias del otro".

ELA ha denunciado que "la inacción de Osakidetza antes y durante la pandemia por covid-19 está poniendo en evidencia que ni había una previsión, ni había una voluntad real de apostar por la Atención Primaria".

El sindicato ha criticado que, en una situación en la que ciudadanía "está siendo golpeada duramente por problemas de salud", Osakidetza "cierra las puertas" a los usuarios y les ofrece "la alternativa telefónica" en la mayoría de los casos.

De este modo, ha advertido, los médicos de Atención Primaria tienen "agendas inabarcables, en las que atienden entre 60 y 80 llamadas diarias". "La telemedicina debe ser una ayuda, pero no puede venir para quedarse", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que las enfermeras están asumiendo la vacunación gripal, la atención "indemorable" a los pacientes crónicos y hacen labores de rastreadoras, "entre otras muchas", y los auxiliares administrativos "intentan controlar una demanda que se desborda y que no pueden gestionar".

En esta situación, ha recordado, se añade una nueva figura laboral, la de rastreador de casos de covid, con una plantilla en las "todos tienen el mismo cometido, pero no la misma retribución" y en la que, "en muchos casos", la labores de rastreo son realizadas profesionales que antes desarrollaban labores en centros de Atención Primaria y que "no han sido sustituidos en esas funciones".

A juicio de ELA, "el castillo de naipes que Osakidetza había construido con la Atención Primaria se ha caído" y, además, se está "aprovechando la excusa de la pandemia para cerrar o recortar recursos" en algunos PAC. "Las reivindicaciones que los profesionales de Atención Primaria venían haciendo en una situación anterior a la pandemia no sólo estaban justificadas, sino que incluso eran insuficientes", ha concluido.

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