13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    Elkarrekin Podemos advierte sobre la doble "amenaza" de la extrema derecha y de un pacto PSOE-Ciudadanos

    La coalición progresista se presenta como la opción "fiable", frente a un PSOE y PNV dispuestos a "pactar con cualquiera"

    Elkarrekin Podemos advierte sobre la doble "amenaza" de la extrema derecha y de un pacto PSOE-Ciudadanos
    EUROPA PRESS

    VITORIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha pedido el apoyo de los votantes en las elecciones generales del 28 de abril para hacer frente a la doble "amenaza" de un posible Gobierno de extrema derecha, por una parte, y a un posible Ejecutivo del PSOE y Ciudadanos, por otro. Además, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha destacado que Unidas Podemos es una formación "fiable", que, a diferencia del PSOE y del PNV, no está dispuesta a hacer "pactos raros con cualquiera".

    Martínez y Uriarte han participado este jueves, en Vitoria-Gasteiz, en la apertura de campaña de Unidas Podemos para las elecciones generales, en un acto en el que también ha intervenido la cabeza de lista de esta formación para el Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Pilar Garrido.

    El líder de Podemos Euskadi ha advertido que en estos comicios están "en juego" las políticas progresistas en materia de derechos y libertades -especialmente de las mujeres-, economía y transición ecológica.

    "Nos jugamos vivir en un Estado que tenga un marco de progreso para mejorar de la calidad de vida y la defensa de las libertades, o en uno que mira al pasado y apuesta por la recentralización y por los recortes de derechos libertades", ha manifestado.

    AUTOGOBIERNO Y DERECHOS LINGÜÍSTICOS

    Martínez ha advertido de que también está en juego el autogobierno vasco y sus instrumentos, como el Concierto Económico, e incluso los "derechos lingüísticos". El portavoz de Elkarrekin Podemos ha avisado de que sobre todas estas materias se cierne "la amenaza explícita de quienes cuestionan constantemente los derechos de toda la* ciudadanía vasca".

    El representante de la coalición progresista ha precisado que estas cuestiones están en juego "tanto si la extrema derecha gobierna, como si el PSOE decide pactar con Ciudadanos en vez de mirar a la izquierda".

    "Ni un Gobierno de derechas, ni uno con Ciudadanos", ha manifestado. Para evitar cualquiera de ambas posibilidades, ha subrayado la importancia de que Unidas Podemos tenga un grupo "fuerte" en las Cortes Generales, que tenga "presencia y fuerza suficiente" para que el presidente del Gobierno central y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, "no pacte de nuevo" con la formación de Albert Rivera y "le obligue a cumplir sus promesas progresistas".

    Lander Martínez ha recordado que en 2016, Elkarrekin Podemos fue la primera fuerza en Euskadi en las elecciones "porque defendía una nueva manera de representar a Euskadi en Madrid". "Los votos que la sociedad vasca nos dio entonces sirvieron para echar a Rajoy, para subir el salario mínimo, para aprobar el cupo, para arrancar medidas sociales a Pedro Sánchez", ha destacado.

    El representante de Elkarrekin Podemos se ha mostrado convencido de que "los votos vascos fueron clave entonces y lo serán nuevamente ahora", y ha destacado que esta formación "ha demostrado que es una fuerza de fiar, con un proyecto político propio para Euskadi que defenderemos en Madrid y con un grupo parlamentario amplio".

    Además, ha afirmado que la formación a la que representa ha demostrado que negocia "con transparencia" y que hace política "sin frentismos". "Para nosotros el mejor resultado es que los números no dejen otra alternativa que un Gobierno progresista estable en el Estado. Contamos con Euskadi para lograrlo", ha manifestado.

    "FIABILIDAD"

    Por su parte, Roberto Uriarte, ha reconocido que Unidas Podemos ha podido perder "el barniz de la moda" que tenía cuando surgió hace unos años. No obstante, ha subrayado que esta formación cuenta con algo más importante, como la confianza de los ciudadanos en su "fiabilidad".

    "Damos confianza; ya nadie duda de que nosotros no vamos a hacer pactos raros ni políticas estrambóticas. Somos el voto fiable", ha destacado. De esa forma, ha destacado que los ciudadanos son conscientes de que Unidas Podemos "jamás apoyará políticas de recortes".

    Uriarte ha afirmado que a estas elecciones concurren diversas opciones electorales con posiciones y actitudes diferentes. Por una parte, ha destacado que "las tres derechas" del PP, Ciudadanos y Vox pretenden crear una democracia "subordinada al mercado", para lo que "dicen muy claro a dónde quieren ir y con quién quieren hacerlo".

    El candidato de Unidas Podemos ha subrayado que esta formación también tiene "clara" su estrategia, que es la opuesta a la que plantean las formaciones conservadoras en materia de derechos sociales y económicos. Uriarte ha destacado que Unidas Podemos tiene claro cuáles son los pactos a los que está dispuesto a llegar, ya que "no se junta con cualquiera para cualquier cosa".

    Por el contrario, ha denunciado que el PSOE "está dispuesto a pactar con cualquiera", incluido Ciudadanos, con el único fin de atender a sus propios intereses. La misma actitud ha reprochado al PNV, al que ha acusado de estar dispuesto a "pactar con cualquiera a cambio de que contratas para el Tren de Alta Velocidad".

    "NO MERCADEAR"

    La candidata al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Pilar Garrido, que ha asegurado que Unidas Podemos "no mercadeará con sus votos" tras las elecciones generales. Además, se ha comprometido a "limpiar las cloacas del Estado", sobre las que ha alertado que "amenazan la democracia", y a garantizar "las libertades básicas y los derechos sociales".

    En el acto también ha intervenido la candidata a diputada general de Álava para las elecciones forales del 26 de abril, Arantza Abecia, que ha pedido el voto de los vascos para evitar que "el monstruo de tres cabezas" que representan el PP, Ciudadanos y Vox acabe con los derechos "que tantas décadas ha costado conseguir".