6 de abril de 2020
5 de julio de 2018

Elkarrekin Podemos: "El nuevo estatuto debe tener más apoyo que el del 79"

Martínez reconoce que hasta ahora ha sido difícil acordar, pero cree que "hay tiempo para que se enfríen todos los debates"

Elkarrekin Podemos: "El nuevo estatuto debe tener más apoyo que el del 79"
PARLAMENTO VASCO - ARCHIVO

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha advertido de que, aunque PNV y EH Bildu puedan acordar "unas posturas mayoritarias" en las bases del nuevo estatuto para Euskadi, "lo lógico sería que tuviera mayor apoyo que el que tuvo el del 79". Asimismo, ha reconocido que, hasta ahora, ha sido "difícil" llegar a acuerdos pero "hay tiempo para que se enfríen todos debates".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Martínez ha rechazado las críticas que ha recibido su formación por no sumarse a los acuerdos de PNV y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco y ha subrayado que, si estas dos formaciones "pensaban que Elkarrekin Podemos no iba a seguir adelante con sus principios políticos, se equivocaban".

De este modo, ha criticado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, "hablaba de que había que moverse para llegar a acuerdos para, en el instante siguiente, jactarse de que PNV había sido coherente con todas sus posturas y no se ha movido absolutamente nada". "Una contradicción que revela mucho de cómo ha sido esto hasta ahora. Al final han decidido tirar por su opción más soberanista, que era acordar con EH Bildu la mayoría de los apartados de la Ponencia", ha apuntado.

Asimismo, ha lamentado que el PSE "no ha ayudado mucho a la hora de alcanzar acuerdos amplios y trasversales que podrían haberse dado y ha mantenido una postura, desde el primer momento, de un voto particular y ya está", sin "plantear una oportunidad de integrar una serie de acuerdos que ampliaran el espectro de la Ponencia", que ya "venía siendo difícil".

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha insistido en que sus "tesis" no van "en el sentido" del "soberanismo" que plantean PNV y EH Bildu. Según ha indicado, la formación jeltzale "ha mirado mucho hacia la parte más identitaria" y EH Bildu "le ha puesto facilidades, diciéndole a muchas cosas que sí", lo que ha supuesto "arrastrar al PNV a los planteamientos de EH Bildu".

A su entender, en "un debate tan a largo plazo", no se puede "hablar de una gran ruptura" porque "eso daría todos los trabajos por acabados" y algunos partidos "nos hemos esforzado mucho". No obstante, ha reconocido que, "a día de hoy, tal y como se han presentado las posturas de cada uno, ha sido difícil llegar a esos acuerdos".

Martínez ha subrayado que para Elkarrekin Podemos "lo social no son parches", sino que es "algo troncal" en el Estatuto e incluso "la base de su existencia" y, por ello, "era lo que tratábamos de imprimir", pero también pretendía "compartir un fondo sobre lo territorial".

"Nosotros concebimos que Euskadi es una nación plural que no veíamos reflejado en las propuestas que llegaban y que planteaban un entendimiento de Euskadi bastante más homogéneo", ha recordado el dirigente de Podemos, que ha considerado que "hay tiempo para que se enfríen todos debates que han sucedido en los últimos meses".

Según ha remarcado, "estamos acordando ahora unas bases y principios que van a tener unas posturas mayoritarias entre PNV y EH Bildu, pero, si queremos sacar un Estatuto adelante, lo lógico sería que tuviera mayor apoyo que el que tuvo el del 79".

PERDER LA MAYORÍA

Por otro lado, se ha referido al cambio en el Gobierno central, con el que "parece" que las relaciones con el Ejecutivo vasco "se encauzan mejor" que con el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha apuntado que esta situación ha supuesto que PNV y PSE hayan perdido "la mayoría casi asegurada que tenían con el PP".

"El PP ha mostrado su intención de dejar de ser ese apoyo permanente que tenía el Gobierno Vasco para sacar sus iniciativa adelante", ha recordado. En este sentido, ha aludido al aplazamiento del proyecto de reforma de la RGI porque "iba a ser tumbada" por los grupos de la oposición.

A su entender, "lo más conveniente es que se retirara la ley del Parlamento y plantearan una forma de trabajo más conjunta con algunos grupos de la oposición, no del PP". La nueva ley, ha remarcado, "tiene que ser mejor que la anterior" y, por tanto, "en ningún caso podemos dar pasos atrás en cuestiones como cómo se conciben las ayudas en las unidades familiares".

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha insistido en que, "cuando uno presenta una modificación de la ley de RGI es para mejorarla, porque entiende que es un sistema que es básico para la protección social y es necesario mejorarlo, reforzarlo y ampliarlo para que más personas puedan alcanzar esta prestación en mejores condiciones".

A su entender, el texto presentado por el Gobierno Vasco "no va en esa dirección", sino que "mira un poquito" al PP, al que ha acusado de "criminalizar" la Renta de Garantía de Ingresos, "jugando con los sentimientos de manera denostable políticamente".

En este sentido, ha reclamado que se debe "estar a la altura y pensar a largo plazo, y no medir sólo por reacciones calientes que pueda provocar una política provocativa, emocional, dañina para un sistema de protección básico como la del PP y tratar de mejorar". "Cualquier de nosotros podría acabar siendo usuario de esa prestación", ha advertido.