14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    Elkarrekin Podemos cree que puede haber acuerdo presupuestario si EH Bildu lleva su oferta a "la liquidación total"

    Elkarrekin Podemos cree que puede haber acuerdo presupuestario si EH Bildu lleva su oferta a "la liquidación total"
    RADIO EUSKADI

    BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, cree que puede haber acuerdo presupuestario entre el PNV y EH Bildu, si la coalición soberanista lleva su oferta, que ya ha "rebajado", a "la liquidación total".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez cree que "se empieza a vislumbrar aquel pronóstico" que él hizo de que "la prórroga siempre fue la primera opción del Gobierno Vasco". No obstante, no da por hecho que las cuentas se vayan a prorrogar porque en las próximas horas "pueden pasar muchas cosas".

    Además, ha apuntado que EH Bildu rebajó sus propuestas "de manera notable", y considera que "la rebaja puede llegar prácticamente a la liquidación total". Ello llevaría, según ha apuntado, a un acuerdo presupuestario "que varíe muy poco el presupuesto original" de PNV y PSE-EE.

    "Sería poco entendible para una fuerza de izquierdas como Elkarrekin Podemos, porque son unos Presupuestos que el PP podría haber aprobado perfectamente porque estaban orientados a ellos y son similares a los que el PP aprobó el año pasado", ha añadido.

    A su juicio, es "innegable" que se ha hablado en la negociación presupuestaria de cuestiones sociales, no solo por la negociación del Gobierno Vasco con EH Bildu, sino también por la entrada de Elkarrekin Podemos en el Parlamento. "La agenda social ha aumentado", ha añadido.

    Además, ha recordado que, si se habla de pensiones, hay que ser "justos" y dejar "claro que, quienes ha puesto la agenda de pensiones sobre la mesa, han sido los pensionistas que llevan saliendo a la calle más de un año, manifestándose cada lunes, para reclamar una mejora y una actualización del sistema de pensiones".

    Tras acusarle el Gobierno Vasco de "ilusionismo político" por los planteamientos que realizó para negociar los Presupuestos, Lander Martínez ha replicado que "ilusionismo político" es pensar que puede sacar adelante unas cuentas "en minoría y sin ceder nada" en el programa político y social. Además, ha defendido que su propuesta era "viable" y cree que el Ejecutivo prefiere "mantener una política que ellos llaman equilibrada, y que es equilibrada hacia un lado, el de los más ricos".