26 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

Elkarrekin Podemos-IU dice que el acuerdo de Irun abre el "camino del cambio"

Elkarrekin Podemos-IU dice que el acuerdo de Irun abre el "camino del cambio"
Pilar Garrido (coordinadora de Podemos Euskadi) e Isabel Salud (coordinadora de Ezker Anitza-IU) en rueda de prensa. - PODEMOS

SAN SEBASTIÁN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos-IU ha afirmado que el preacuerdo para gobernar en coalición con PSE-EE alcanzado en la localidad guipuzcoana de Irun "puede abrir el camino del cambio" en las instituciones vascas y poner fin a la "hegemonía casposa" del PNV. De este modo, espera que las "discrepancias" con los socialistas "se pueden convertir en oportunidad" e impulsar, por ejemplo, el Alarde mixto "en el seno de Gobierno" municipal.

En rueda de prensa en San Sebastián, la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, y la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, han comparecido para valorar el preacuerdo suscrito con el PSE-EE para conformar un Gobierno en coalición en Irun que deberá ser suscrito por sus bases.

Salud ha destacado que es "tiempo de acuerdos" y así lo "demanda" la ciudadanía que exige a los partidos políticos que estén "a la altura de la gravedad de las circunstancias" provocadas por la pandemia de covid-19. En este contexto, ha señalado que Unidas Podemos-IU demostró con su acuerdo para gobernar junto a PSOE en España que pone "las necesidades de la gente por encima de los intereses partidistas". "Los resultados están ahí y son visibles y evaluables, por eso damos este paso en Irun con el mismo espíritu de colaboración y arrimando el hombro", ha señalado.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que el preacuerdo logrado con los socialistas en la localidad fronteriza "puede abrir, sin ninguna duda, el camino del cambio en nuestras instituciones". "Un acuerdo tripartito que florezca acabando con la hegemonía casposa y de tantos años del PNV, que, además, está al servicio de las élites económicas vascas". En este sentido, ha subrayado la apuesta de IU por "la unidad de la izquierda también en Euskadi".

Por su parte, Garrido también ha puesto en valor este "primer acuerdo con PSE-EE" en Euskadi y ha destacado que "los primeros pasos siempre son los más difíciles y más costosos". En este contexto, se ha mostrado convencida de que si se trabaja "como hasta ahora, con cierta honestidad y no escenificando acuerdos y desacuerdos, seguramente llegarán otros acuerdos que darán sus frutos en otras instituciones".

Tras recordar que este año Elkarrekin Podemos-IU logró un acuerdo presupuestario con el Gobierno socialista de Irun y EH Bildu para sacar adelante medidas e iniciativas que creían "mejoraban la vida de la gente" de este municipio, ha señalado que su objetivo siempre ha sido "tender puentes y llegar a acuerdos entre las fuerzas políticas vascas de izquierdas para defender los intereses y derechos de mayorías sociales y transformar un modelo económico que perpetua las desigualdades en Euskadi".

Asimismo, también ha abogado por hacer política de otra manera, "desde la honestidad y desde el acuerdo tal y como se está haciendo ya en municipios como Errenteria, Durango y Galdakao" donde la coalición gobierna con EH Bildu con "muy buenos resultados para la ciudadanía".

A su juicio, este primer preacuerdo con el PSE-EE en Irun es la constatación de que ese trabajo "está dando su frutos" y así ha incidido en que están "seguros" de que tras este pacto "llegarán otros".

"ALTERATIVAS"

También ha destacado que "este acuerdo es un ejemplo de que incluso allí donde el PNV puede tener fuerza suficiente para gobernar se pueden plantear alternativas de gobierno progresistas y de izquierdas que no pasan por ese partido".

"Las viejas formas de hacer política están agotadas, la irrupción de Podemos en la escena política supuso ya el fin del bipartidismo y abrió la posibilidad de profundizar más en la cultura democrática conformando gobierno de coalición y progresistas", ha afirmado para añadir que esa es su "responsabilidad" en Euskadi y en todo el Estado, para "evitar esa tendencia que se ha dado en toda Europa en la que la socialdemocracia se alía con los conservadores para hacer políticas neoliberales".

Garrido ha señalado que las comarcas de Euskadi "no necesitan ese modelo ultraliberal" que promueve proyectos como el de Zaldunborda o Amazon en Oarsoaldea. Según ha señalado, Elkarrekin Podemos-IU trabajará para que esas políticas "neoliberales no se instalen nunca más" en las comarcas vascas a través del trabajo del "entendimiento de la izquierda".

A su juicio, es el momento de "tejer alianzas y compartir tareas de gobierno, porque la ciudadanía necesita soluciones y certezas y a todas las fuerzas políticas colaborando". Garrido ha incidido en que el trabajo de Elkarrekin Podemos-IU en Irun se centrará en tratar de defender "políticas de igualdad, derechos sociales y servicios públicos".

"DISCREPANCIAS"

Por otro lado, ha reconocido que en los gobiernos de coalición "siempre hay discrepancias y desacuerdos" que entre fuerzas políticas con proyectos distintos, "se deben respetar y pactar".

Así ha apostado por "acordar los desacuerdos" y ha opinado que esas discrepancias "se pueden convertir en oportunidad" y en el caso de Irun, por ejemplo, Elkarrekin Podemos-IU "siempre ha defendido el Alarde paritario y este acuerdo permitirá impulsarlo en el seno de Gobierno".

"Esperamos que todas las fuerzas políticas progresistas de Euskadi en todos los niveles institucionales aplaudan este acuerdo y valoren en positivo lo que se está empezando a construir en Irun", ha apuntado.

Preguntada por posibles pactos también con EH Bildu, Garrido ha recordado que la coalición soberanista "ha estado en los acuerdos de presupuestos en Irun colaborando con PSE y Elkarrekin Podemos-IU" y cree que "seguirá colaborando y haciendo aportaciones".

Para leer más