Elkarrekin Podemos propone elaborar memoria histórica en torno a las violencias machistas en Euskadi

Eukene Arana, secretaria de Feminismo de Podemos Euskadi
Eukene Arana, secretaria de Feminismo de Podemos Euskadi - PODEMOS EUSKADI - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 14:05

Pide la puesta en marcha de módulo educativo para la igualdad con el fin de escuchar testimonios de supervivientes de violencias machistas

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha presentado en el Parlamento Vasco, ayuntamientos y Juntas Generales una iniciativa que plantea construir "memoria, reconocimiento y reparación en torno a las violencias machistas". En ella, pide la puesta en marcha de módulo educativo para la igualdad con el fin de escuchar "testimonios de víctimas y supervivientes de violencias machistas".

El grupo compuesto por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak en el Parlamento Vasco ha presentado una moción en este sentido. La parlamentaria Eukene Arana ha señalado que "todavía hay muchísimo margen de mejora" hasta que se pueda afirmar que la Comunidad Autónoma cuenta "con una política de memoria, reconocimiento y reparación con las víctimas y supervivientes de violencias machistas".

Con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Elkarrekin Podemos ha presentado en todos los ayuntamientos, Juntas Generales y Cámara autonómica una iniciativa en la que plantea emprender acciones para "la reparación simbólica, el reconocimiento mediante actos institucionales y elementos conmemorativos en el espacio público".

También propone la creación de un archivo específico para la investigación y conservación de objetos y documentos "que sirvan para documentar, generar conciencia y difundir cómo ha evolucionado la consideración y reconocimiento de las víctimas de las violencias machistas por parte de la sociedad, las leyes y los medios de comunicación".

Para Arana, estas iniciativas son "necesarias a la hora incluirlas dentro de políticas que sirvan para continuar trabajado por una sociedad libre de todo tipo de violencias machistas".

TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS

Para ello, insta a "poner en marcha un módulo educativo para la igualdad y vidas libres de violencias machistas que incorpore la escucha de testimonios de víctimas y sobrevivientes de violencias machistas, dirigido principalmente al alumnado de cuarto de la ESO y Bachillerato".

Por último, ha elogiado a las mujeres que "continúan conquistando derechos y libertades, y que están perdiendo el miedo" y ha puesto en valor la capacidad de organización del movimiento feminista que se ha demostrado en las huelgas del 8 de marzo, los 25 de noviembre o ante la respuesta judicial a situaciones de violencia sexual.

"Tienen una nueva agenda para estos tiempos, para nuestra realidad socio económica, para este mundo globalizado, una nueva agenda para este presente y con la mirada puesta en el futuro. Así se pudo constatar en las últimas jornadas feministas de Euskal Herria celebradas los primeros días de noviembre en las que se reunieron 3.000 mujeres durante tres intensos días de intercambio, debate y construcción de agenda", ha concluido.