Elorza aboga por "alentar" los esfuerzos de la izquierda abertzale "basados en argumentos sólidos" para acabar con ETA

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 11:14

Cree "difícil tener confianza", insta a Otegi, Usabiaga "y otros dirigentes" a sacar adelante un movimiento que suponga el fin de ETA

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, abogó hoy por "alentar" los esfuerzos de la izquierda abertzale, "basados en argumentos sólidos", para acabar con ETA. Aunque consideró "muy difícil tener confianza y esperanza", instó a Arnaldo Otegi, a Rafa Díez Usabiaga "y a otros dirigentes" de la izquierda abertzale a sacar adelante "un movimiento político" que suponga el fin de la banda armada.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza afirmó que, en su día, ya expresó su disconformidad con el encarcelamiento del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del ex líder de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y mostró su esperanza "en esta operación compleja" en la que se encuentran "ojalá tenga credibilidad y acogida en la inmensa mayoría de la izquierda abertzale".

Además, emplazó a "estos dirigentes y a otros" a "sacar adelante un movimiento político" para conseguir "que ETA deje definitivamente las armas, que deje definitivamente de matar, que deje la acción armada".

A su juicio, el intento "será complicado de llevar adelante por la presión de ETA, porque ETA no es un mundo tampoco en absoluto uniforme, nunca lo ha sido, no hay cohesión, hay bloques, hay sectores y, por lo tanto, todo lo que sea de verdad, con todas las consecuencias y desde la autonomía absoluta y el coraje cívico, para rechazar la violencia, poner fin al terrorismo de ETA y abrazar los principios democráticos, como hizo en su momento Aralar -que gran gesto-, es lo indicado". "Ojalá vayan en serio", señaló.

En este sentido, dijo que, "cualquier esfuerzo que esté basado en argumentos sólidos y en movimientos que den credibilidad desde ese mundo para que ETA desaparezca es bueno y hay que alentarlo".

LA OPORTUNIDAD FINAL

"Sé que es muy difícil tener confianza o esperanza en estos hombres por lo que ha acontecido anteriormente, pero siempre podemos pensar que hay una oportunidad final que será la buena. Siempre habrá un intento que obtenga resultado. Muchos años estuvo el muro de Berlín y otras muchas cosas, que parecía que no iban a acabar en la historia, pero tuvieron su final y todos lo celebramos", añadió.

Por ello, mostró su esperanza de que "esta vez vaya en serio", pero dijo que "no hay que echar las campanas al vuelo" y "tener mucho cuidado porque no está la situación para levantar expectativas falsas".

"Yo sí deseo que en esta Navidad, además, en la que todos tenemos el corazón un poco más blando, consigan el objetivo de verdad desde los principios democráticos y que desaparezca, de una vez por todas, el terrorismo de ETA". "Y que ellos se den cuenta, porque parece que no se dan cuenta muchos de ellos, de que ese ciclo está finalizado hace mucho ya", concluyó.