Emakunde cree que la reforma de la RGI supone una oportunidad para mejorar la respuesta a mujeres víctimas de violencia

La Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia de Landaida
La Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia de Landaida - PARLAMENTO VASCO
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 14:40

Subraya en que es "muy necesario" que en el texto normativo se mencione "expresamente" la violencia contra las mujeres

VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, se ha mostrado convencida de que la reforma de la Ley para la Garantía de Ingresos (RGI) "supondrá una oportunidad para dar una mejor respuesta a las mujeres víctimas de violencia", a quienes "se les debe garantizar una vía para poder salir" de las situaciones de vulnerabilidad.

La Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia de Landaida para hablar sobre la proposición de ley para la garantía de ingresos y para la inclusión presentada por PNV y PSE.

El Parlamento Vasco aprobó el pasado mes de junio el inicio de la tramitación de la proposición de ley para la reforma de la Renta de Garantía Ingresos. La toma en consideración de esta proposición de ley, registrada por el PNV y el PSE-EE, fue aprobada con la abstención del PP y el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Landaida ha destacado la importancia de "promover la autonomía económica" de las mujeres porque los datos muestran que "todavía queda mucho por hacer", ya que "son las mujeres quienes reciben principalmente estas prestaciones para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad".

"Si analizamos el perfil de las personas perceptoras de RGI, los datos nos dibujan un perfil altamente feminizado que viene a corroborar la feminización de la pobreza y del riesgo de exclusión social: el 57% de las personas que reciben la RGI son mujeres, el 95% de las personas que reciben el complemento de monoparentalidad son mujeres y el 67% de las personas que reciben el complemento a su pensión son mujeres", ha detallado.

Tras considerar "positiva" la reducción a 24 meses del periodo de empadronamiento mínimo en el caso de las unidades familiares con hijos e hijas menores de edad a cargo, ha propuesto "continuar con la reducción a 12 meses para las mujeres victimas de violencia", ya que "en el caso de muchas mujeres, la exigencia del periodo de empadronamiento previo de tres años puede incrementar el riesgo de ser víctimas de violencias en desprotección".

También ha reconocido que en el cumplimiento de los requisitos por parte de las personas víctimas de violencia de género se han realizado "cambios" en los últimos años pero ha propuesto "explorar nuevas alternativas".

Respecto a la documentación que se debe presentar para acreditar la condición de víctima de violencia de género, Emakunde plantea que se pueda hacer con documentos como los informes de los servicios sociales "para que no sea imprescindible presentar la orden de alejamiento en vigor, la sentencia firme o el informe del Ministerio fiscal".

Sobre los cambios en los requisitos relacionados con la unidad convivencial, considera que los cambios que se incluyan en la reforma de la RGI deben "intentar favorecer la autonomía económica de las mujeres" por lo que ha pedido "hacer una reflexión sobre lo que este cambio de requisito puede suponer para las mujeres".

"Es necesario clarificar en qué situación pueden quedar muchas mujeres que acceden a pisos compartidos como recursos o como vía de escape a situaciones de extrema necesidad", ha destacado.

Asimismo, ha destacado que se está tramitando una proposición de ley, por lo que cree que se trata de un "documento vivo" al que "es posible hacer aportaciones".

La directora de Emakunde ha destacado que "todos los partidos políticos han solicitado la modificación de la ley" y cree que supone una "oportunidad" porque se trata de una normativa del año 2011.

"MEJOR RESPUESTA"

En este sentido, ha subrayado que en los últimos ocho años se ha producido un "avance en cuanto a la percepción y conocimiento en materia de violencia contra las mujeres" y se ha mostrado convencida de que la modificación "supondrá una oportunidad para dar una mejor respuesta a las mujeres víctimas de violencia", a quienes "se les debe garantizar una vía para poder salir de ese círculo" y de situaciones de vulnerabilidad.

"Es necesario hacer una buena modificación para dar respuesta a todas las situaciones de vulnerabilidad. Creo que ustedes tienen una oportunidad única para, en la fase de enmiendas, poner la fuerza, el centro y atención en todas las cuestiones que para nosotras son prioritarias", ha defendido.

Landaida ha insistido en que es "muy necesario" que en el texto normativo se mencione "expresamente" la violencia contra las mujeres y que se entienda que esa violencia como "un factor agravante en la vulnerabilidad y desprotección social" de las mujeres.

"No se puede dejar a un lado esa realidad", ha insistido antes de pedir que la ley esté "en consonancia" con el marco internacional -- Convenio de Estambul-- cuando se habla de violencia contra las mujeres y de protección de las mujeres que sufren violencia machista.

Por último, ha destacado la necesidad de "seguir trabajando" para posibilitar la autonomía económica de las mujeres porque "lograr autonomía económica y tener ingresos propios es básico para el avance en los derechos de las mujeres y para la igualdad de mujeres y hombres". "La mejor política contra la pobreza es la reinserción laboral de las mujeres con trabajos y sueldos dignos para las mujeres", ha señalado.