La empresa Ikus-entzun espera aumentar su facturación un 30 por ciento este año

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 10:57

La firma vasca se consolida en Euskadi con sus instalaciones de megafonía digital

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa guipuzcoana Ikus-entzun espera aumentar su facturación un 30 por ciento este año y continuar con su consolidación en Euskadi a través de sus instalaciones de megafonía digital.

Tras cuatro años de actividad, la empresa ha desarrollado importantes proyectos como la sonorización de 14 estaciones de Metro Bilbao, del Parlamento de La Rioja o de la Basílica de Arantzazu,

La compañía lleva a cabo la sonorización de espacios tanto abiertos como cerrados mediante un sistema de megafonía con control digital de dirección, que permite dirigir el sonido allá donde la audiencia esté ubicada, lo que supone importantes ventajas frente a la megafonía tradicional, según información de Estrategia Empresarial recogida por Europa Press.

Gracias a este innovador sistema, durante estos cuatro años de andadura Ikus-entzun ha realizado importantes proyectos entre los que destacan los realizados en un treintena de iglesias o en la Basílica de Arantzazu, donde existía un problema "crítico" de sonido debido a la complicada acústica del santuario, que finalmente se resolvió mediante dos columnas de control digital integradas miméticamente en el retablo delantero que permiten que el sonido tenga la misma calidad y presión sonora en toda la basílica.

Este proyecto constituyó el primer hito de la firma, que a partir de entonces ha sonorizado diferentes instalaciones como el Museo de Igartubeiti, 14 estaciones de Metro Bilbao, o el Parlamento de La Rioja.

En el ámbito deportivo, Ikus-entzun tiene una propuesta de solución para el Velódromo de Anoeta y está realizado pruebas en el Frontón Anoeta donostiarra con un nuevo dispositivo octogonal mediante el que se puede controlar la directividad del sonido en sentido vertical y horizontal.

La firma realizó en diciembre una prueba de sonorización en un túnel de Zaldibar con un satisfactorio resultado de inteligibilidad que ha llevado a Ikus-entzun a participar en el concurso de sonorización de los túneles de la Variante Sur de Bilbao.

En la actualidad, Ikus-entzun cuenta con una plantilla de cinco socios y, tras abandonar la incubadora de empresas de Debagoiena, sus instalaciones están situadas en el Polo Garaia, de Mondragón.

Una vez consolidada en Euskadi, el siguiente objetivo de la firma es comenzar a realizar proyectos en las comunidades limítrofes, para después ampliar su mercado hasta cubrir el norte del Estado, desde Galicia hasta Cataluña, donde incluso a medio plazo prevé la apertura de oficinas.