16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de septiembre de 2019

    Las empresas en Euskadi registran un aumento interanual del 0,2% en agosto y suman el mejor dato desde 2014 en ese mes

    Las empresas en Euskadi registran un aumento interanual del 0,2% en agosto y suman el mejor dato desde 2014 en ese mes
    Trabajadores de la construcción - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social en agosto se eleva a 57.992, lo que supone 370 menos que en julio (-0,6%), pero 97 empresas más que en agosto de 2018 (+0,2%). Esta evolución supone "el mejor dato" desde 2014 en un mes de agosto, "mes en el que siempre se reduce" este indicador, según refleja el último Newsletter de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial.

    El informe de la patronal vasca recoge que, de nuevo, destaca el crecimiento interanual de las empresas de Construcción, con un avance anual del 2,2%. Las de Servicios aumentan una décima y las industriales, sin embargo, caen un 1%.

    En conjunto, los tres territorios vascos anotan reducciones en sus empresas respecto a julio e incrementos respecto al año pasado, de cinco décimas en Gipuzkoa, dos en Bizkaia y una en Álava.

    El ritmo de crecimiento del número de empresas en Euskadi es siete décimas menor en agosto que la media estatal. Respecto al nivel precrisis, las empresas vascas se han reducido un 10,1%, casi el doble que la media, del 5,9%.

    Por su parte, el número de autónomos se ha reducido en Euskadi en 1.208 personas en agosto, respecto a julio, "en línea con lo que suele ocurrir siempre en los meses de agosto", explica Confebask. De este modo, la cifra de autónomos se sitúa en 169.579 personas, "lo que supone un nuevo mínimo", y registra un descenso interanual del 0,7%.

    EMPRESAS CONCURSADAS

    Por otro lado, el número de empresas vascas concursadas en el primer semestre se eleva a 158, lo que supone un 21,5% más que en los seis primeros meses de 2018, debido al aumento de los tres primeros meses ya que en el segundo trimestre el número de empresas concursadas "ha sido prácticamente el mismo que en el segundo trimestre de 2018".

    Por sectores, se reduce en los seis primeros meses del año, en términos anuales, el número de empresas concursadas en Construcción un 22,7%, mientras que se incrementa en Servicios un 24,4% y en la Industria un 58,3%.

    Para leer más