31 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

ENBA ve "lamentable" que el Gobierno Vasco suspenda ahora los mercados y censura su "descoordinación"

SAN SEBASTIÁN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria ENBA ha considerado "lamentable" que el Gobierno Vasco haya suspendido desde este miércoles hasta el fin de la alarma sanitaria por el Covid-19 los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos de productos agrícolas y ganaderos en Euskadi.

Además, ha criticado la "descoordinación" entre los departamentos de Salud y Comercio del Ejecutivo autonómico, ya que "mientras el primero anuncia esta suspensión, el segundo pone en marcha una campaña de fomento del producto local".

En un comunicado, ENBA ha indicado que este miércoles el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado un decreto por el que suspende los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos en toda la Comunidad Autónoma hasta la finalización del estado de alarma.

Además, ha establecido las condiciones de seguridad para cuando se levante el estado de alarma y ha dictado la prohibición y salvedades para los vehículos-tienda que sirven en los municipios rurales.

Para ENBA, la suspensión de mercados y ferias es "incomprensible y lamentable tanto para productores como consumidores", además de suponer "un gran golpe para todos aquellos que consideramos los mercados como puntos de compra-venta de alimentos".

Por otra parte, ha afirmado que las condiciones fijadas para cuando se levante el estado de alerta, son "totalmente desproporcionadas y ponen en grave riesgo el futuro de nuestros mercados y ferias". Por todo ello, ENBA ha llamado al Gobierno Vasco y a Eudel a que "impulsen otra regulación para proteger e impulsar los mercados de alimentos".