Energy Intelligence Center concluirá su construcción en septiembre de 2022 y contará con una inversión de 39,7 millones

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante la durante la colocación simbólica de la primera piedra del EIC, en un acto que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante la durante la colocación simbólica de la primera piedra del EIC, en un acto que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu - MIKEL ARRAZOLA
Publicado: lunes, 15 febrero 2021 17:54

Su sede será el eje del futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea que albergará empresas del sector de la transición energética

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del edificio para el Energy Intelligence Center (EIC), eje de la futura transición energética en Euskadi y sede del futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, en Abanto Zierbena (Bizkaia), finalizarán en septiembre de 2022. Con un presupuesto de 39,7 millones, la inversión incluye el levantamiento de la sede principal del EIC, de cuatro plantas, así como su equipamiento interior, incluidos laboratorios especializados y talleres equipados de maquinaria y tecnología.

Así lo han dado a conocer este lunes durante la colocación simbólica de la primera piedra del EIC, en un acto que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y en el que han tomado parte la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y los diputados forales de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Los representantes institucionales han estado acompañados de la alcaldesa de Abanto Zierbana, Maite Etxebarria, y de máximos responsables de las empresas que ya han confirmado que van a desarrollar actividades de I+D+i en el futuro Energy Intelligence Center: Petronor, que trasladará la sede de sus oficinas centrales al nuevo parque, así como las compañías AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay.

El edificio, en el que se ubicará también la sede del nuevo campus tecnológico, tendrá una superficie útil de 18.932 metros cuadrados y, con una inversión total de 39,7 millones de euros, la infraestructura estará dividida en dos grandes bloques.

Por un lado, el Energy Intelligence Center ocupará la zona central y el extremo este del edificio en 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas de oficinas y laboratorios y en una nave industrial. Esta nave tendrá acceso desde la plataforma exterior y desde la zona de oficinas y laboratorios.

Por otro lado, la sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea - Meatzaldea ocupará el extremo oeste del edificio y dispondrá de 5.416 metros cuadrados en cuatro plantas que albergarán sala de conferencias, salas de reuniones y espacios alquilables destinados a oficinas.

Tanto la sede como el EIC compartirán instalaciones, como el vestíbulo común por el que se accede a ambos o las zonas destinadas a aparcamientos en los sótanos del edificio.

Los trabajos comenzaron el 15 de diciembre de 2020 y la previsión es que finalicen en agosto de 2022, aunque la parte de las obras de accesos al nuevo campus y la urbanización de los terrenos estarán finalizados para la segunda mitad de este año.

POLO DE REFERENCIA ENERGÉTICO

En su intervención, el lehendakari Iñigo Urkullu ha calificado el proyecto del EIC como un "elemento tractor" para el futuro parque tecnológico especializado en industria 4.0 y fabricación avanzada para posicionar a Euskadi como polo de referencia internacional en el sector de la transformación y la transición energética.

Urkullu ha añadido que tiene un doble objetivo de país, "convertir la transición enérgetica global en una oportunidad y avanzar en el reto de la competitividad industrial a través de su transformación tecnológica y digital".

El lehendakari ha reconocido que se viven momentos de dificultades por la pandemia y su afección pero también por sus consecuencias en la actividad económica y el empleo, y ha destacado que, con proyectos como éste, Euskadi demuestra que están trabajando "juntos, sector público y privado en una misma estrategia económica para ganar competitividad y lograr nuevas oportunidades".

En ese sentido ha remarcado que el sector de la energía es básico en la economía vasca porque tiene "luces y sombras y oportunidades y amenazas", pero "asume el reto de su transformación con un compromiso basado en la innovación y en la responsabilidad para con el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

UNIDAD DE HIDRÓGENO

El Energy Intelligence Center (EIC) albergará una unidad dedicada al hidrógeno. Allí se creará un centro de demostración y desarrollo de las posibilidades que ofrece el hidrógeno para diferentes sectores, que van desde el transporte de mercancía de largo recorrido y aviación hasta la generación de calor y cogeneración, para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales.

Petronor trasladará sus oficinas centrales al EIC para desde allí actuar como empresa tractora del Hub vasco del Hidrógeno. Ocupara aproximadamente 2.000 m2 de espacio para ubicar sus oficinas centrales y las de su filial Edinor, tal y como ha confirmado su presidente, Emiliano López Achurra.

Tal y como ha señalado Unai Rementeria, el EIC se perfila como "uno de los motores de la transición energética, puente entre las energías tradicionales y las energías sostenibles, y aliado estratégico internacional que está llamado a ser uno de los principales receptores de los fondos europeos Next Generation".

En este sentido, ha afirmado que esperan "contar con la ayuda de Europa para dar esta ciaboga. Por eso este proyecto es uno de los claros candidatos a recibir fondos europeos, porque representa fielmente las prioridades marcadas por Bruselas".

En esa transición obligada, Bizkaia apuesta por lo eléctrico y el hidrógeno y convertir el territorio en el primer hub del hidrógeno del sur de Europa y en un referente europeo de esta energía limpia.

El Energy Intelligence Center es una iniciativa dirigida a "impulsar la competitividad y liderazgo internacional de las empresas del sector energético de Euskadi en base al desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento". Además, dada su ubicación, puede crear "importantes sinergias" para el desarrollo de actividades económica innovadoras y servirá de elemento tractor del Parque Tecnológico de Ezkerraldea - Meatzaldea, destinado a la industria 4.0 y a la fabricación avanzada.

El edificio EIC, tal y como ha detallado Arantxa Tapia, ha sido proyectado como "un espacio flexible" para desarrollar conocimiento tecnológico y proyectos de I+D+i en el sector energético con cuatro líneas de trabajo relacionadas con la transición energética, desde el vehículo eléctrico, el hidrógeno, las energías renovables y el oil& gas", ha enumerado la consejera.

La inversión total para la construcción y puesta en marcha del proyecto asciende a 39,7 millones de euros y comprende los trabajos de construcción del edificio y el equipamiento e instalaciones interiores, incluidos laboratorios especializados y talleres equipados con maquinaria y tecnología. La mitad de los cerca de 40 millones se destinarán al edificio en sí y la otra mitad a su equipamiento.

PARQUE TECNOLÓGICO

Ubicado en el municipio de Abanto, el nuevo parque tecnológico está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco con una inversión total prevista de 26 millones de euros en terrenos y urbanización. Ocupará una superficie de 505.361 metros cuadrados, de los que 241.622 serán edificables. La previsión es que cuando el nuevo campus esté en pleno desarrollo, se localicen en él más de 50 empresas con una actividad estimada en 2.000 empleos directos.

En la actualidad, en Euskadi hay vinculadas al sector de la energía cerca de 388 empresas, cuya facturación mundial es de 54.700 millones de euros, de los que 14.100 millones son en Euskadi y 11.450 millones en Bizkaia, donde representa más del 7,5% del PIB. El sector vasco de la energía genera 90.900 empleos a nivel mundial, 23.500 de ellos en Euskadi y 15.450 en Bizkaia.