La entrada de viajeros en Euskadi aumentó un 4 por ciento en noviembre y las pernoctaciones un 3 por ciento

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 10:36

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entrada de viajeros en Euskadi en los establecimientos hoteleros vascos ascendió en noviembre a 154.757, lo que supone un aumento del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones crecieron un 3 por ciento, tras elevarse a 281.894 durante el pasado mes, según datos elaborados por el Eustat.

Por Territorios Históricos, en Álava las entradas de viajeros aumentaron un 13 por ciento, en Gipuzkoa crecieron un 4 por ciento y, por último, en Bizkaia se incrementaron un 2 por ciento respecto a noviembre de 2008.

En Euskadi, las entradas de viajeros estatales experimentaron una variación positiva del 4 por ciento y el número de viajeros extranjeros aumentó un 5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Los viajeros estatales crecieron en Álava un 13 por ciento, en Gipuzkoa un 4 por ciento y en Bizkaia un 2 por ciento, mientras que los viajeros extranjeros subieron un 12 por ciento en Álava, un 5 por ciento en Bizkaia y un 2 por ciento en Gipuzkoa.

Entre los viajeros estatales, subieron en mayor medida los de Cataluña, Asturias, La Rioja y Madrid, entre otros, y disminuyeron especialmente los provenientes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Entre los extranjeros, aumentaron los provenientes de Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania y Finlandia, principalmente, disminuyendo los viajeros provenientes de Italia, resto de Europa e Iberoamérica, entre otros.

PERNOCTACIONES

Por otra parte, las pernoctaciones registradas en noviembre de 2009 ascendieron a 281.894, lo que representa un aumento del 3 por ciento sobre las del mes de noviembre del año anterior, es decir, aproximadamente 8.000 pernoctaciones de incremento.

Las pernoctaciones tuvieron una evolución interanual positiva en Álava y Gipuzkoa, donde crecieron un 8 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente, mientras que en Bizkaia no experimentaron variación (0%).

La duración de la estancia media disminuye, pasando de 1,85 días de noviembre del año anterior a 1,82 de este pasado mes de noviembre, para el conjunto de Euskadi. En Álava bajó un 5 por ciento y en Bizkaia disminuye un 2 por ciento, pero en Gipuzkoa se incrementó un 1 por ciento. En concreto, en Álava la estancia media en noviembre de 2009 fue de 1,72 días, en Bizkaia de 1,76 días y en Gipuzkoa se situó en 1,95 días.

El grado de ocupación por plazas en Euskadi disminuyó un 2 por ciento, pasando del 38,39 por ciento de noviembre del año pasado al 37,72 por ciento de este mes de noviembre, en el conjunto de la C.A. de Euskadi. En Álava cayó un 1 por ciento, situándose en el 34,84 por ciento de ocupación, Bizkaia bajó un 4 por ciento y su grado de ocupación es del 38,05 por ciento y en Gipuzkoa aumentó en un 1 por ciento, siendo su grado de ocupación por plazas el más alto, con un 38,51 por ciento. El grado de ocupación por habitaciones también disminuyó, en concreto, un 4 por ciento, en Euskadi.

AGROTURISMO

Por otra parte, en noviembre se contabilizaron 6.935 entradas de viajeros en los establecimientos de agroturismo vascos, un 9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

El comportamiento en los tres territorios no fue, sin embargo, homogéneo. En Álava aumentaron un 3 por ciento las entradas, en Gipuzkoa disminuyeron un 7 por ciento y en Bizkaia bajaron un 20 por ciento.

Los visitantes estatales disminuyeron un 9 por ciento los valores de noviembre del año anterior y los extranjeros tuvieron también un comportamiento negativo, con descensos del 19 por ciento, para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

En Álava crecieron un 1 por ciento los estatales y un 107 por ciento los extranjeros, aunque su peso relativo es muy pequeño. En Bizkaia bajaron los visitantes estatales un 18 por ciento y descendieron los extranjeros un 45 por ciento. Por último, en Gipuzkoa disminuyeron los visitantes estatales un 7 por ciento y bajaron los extranjeros un 11 por ciento.

Las pernoctaciones realizadas en los agroturismos vascos fueron 17.037 en el mes de noviembre, unas 900 menos que el mismo mes del año anterior (-5%), con tasas de crecimiento interanual positivas en Álava (9%), pero negativas en Bizkaia (-9%) y Gipuzkoa (-7%).

La estancia media por viajero aumentó en el conjunto de Euskadi respecto a noviembre de 2008, pasando de los 2,34 días de hace un año a los 2,46 de este último mes de noviembre. La estancia media subió en Álava y Bizkaia y no varía de forma apreciable en Gipuzkoa.

El grado de ocupación por plazas fue del 15,26 por ciento, lo que supone un descenso del 11 por ciento sobre los valores del año anterior. En concreto, se produjeron descensos en los tres territorios: en Álava bajaron un 5 por ciento, en Gipuzkoa descendió un 12 por ciento y en Bizkaia un 14 por ciento El grado de ocupación por habitaciones disminuyó un 15 por ciento en Euskadi.