8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 22 de julio de 2009

    Las entradas de viajeros disminuyeron un 4% en Euskadi durante el pasado mes de junio

    Las pernoctaciones registradas en junio de 2009 ascendieron a 322.983, lo que representa un descenso del 2 por ciento

    BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los establecimientos hoteleros de Euskadi registraron 173.675 entradas de viajeros en junio de 2009, lo que supuso 8.000 entradas menos que en el mismo mes del año anterior y un descenso del 4 por ciento, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

    Según indicó el citado Instituto en un comunicado, las entradas de viajeros disminuyeron un 13 por ciento en Álava y un 5 por ciento en Bizkaia, con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que Gipuzkoa prácticamente repitió los datos del mes de junio del año anterior.

    Las entradas de viajeros estatales experimentaron una variación negativa del 1 por ciento y el número de viajeros extranjeros retrocedió un 11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Los viajeros estatales retrocedieron en Álava un 9 por ciento y en Gipuzkoa un 2 por ciento, mientras que en Bizkaia aumentaron un 2 por ciento. Los viajeros extranjeros crecieron en Gipuzkoa un 4 por ciento y disminuyeron en Álava un 24 por ciento y en Bizkaia un 19 por ciento.

    Entre los viajeros estatales se registró un aumento de los provenientes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Galicia, principalmente y un descenso de los provenientes de Cataluña, Madrid y Cantabria, entre otros. Entre los extranjeros, subieron los provenientes de Iberoamérica, Holanda, Bélgica y Reino Unido, principalmente, y descendieron los procedentes de Alemania, Francia y Portugal, entre otros.

    PERNOCTACIONES

    Por otro lado, las pernoctaciones registradas en junio de 2009 ascendieron a 322.983, lo que representa un descenso del 2 por ciento sobre las del mes de junio del año anterior y 5.600 pernoctaciones menos.

    Las pernoctaciones tuvieron una evolución interanual negativa en Álava, donde disminuyen un 7 por ciento y en Bizkaia donde bajan un 3 por ciento. En sentido contrario en Gipuzkoa se incrementaron un 2 por ciento.

    La duración de la estancia media ascendió en junio en los tres Territorios, pasando de 1,81 días de junio del año anterior a 1,86 de este pasado mes de junio, para el conjunto de Euskadi. En Álava y Bizkaia, con subidas del 7 y 3 por ciento respectivamente, se situó en 1,78 días la estancia media, mientras que en Gipuzkoa, con una subida del 1%, alcanzó un ratio de 1,97 días.

    El grado de ocupación por plazas experimento un descenso del 9, por ciento, pasando del 47,06 por ciento de junio del año pasado al 43,05 por ciento de este mes de junio. El grado de ocupación por habitaciones bajó un 7 por ciento, afectando ambos grados de ocupación de forma negativa a los tres Territorios, con descensos de distinta intensidad.

    En los agroturismos, se registró en el pasado mes de junio un total de 9.761 entradas de viajeros, un 1 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, aumentando un 7 por ciento en Álava, pero descendiendo un 4 por ciento en Bizkaia y un 2 por ciento en Gipuzkoa.

    El descenso experimentado por los visitantes estatales fue del 3 por ciento en de Euskadi, dado que, aunque subió un 5 por ciento en Álava, retrocedieron en un 1 por ciento en Bizkaia y un 8 por ciento en Gipuzkoa. Los extranjeros aumentaron su presencia un 23 por ciento en el conjunto de Euskadi.

    Las pernoctaciones realizadas en los agroturismos de Euskadi fueron 22.989 en el mes de junio, lo que supuso un descenso del 6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con tasas de crecimiento interanual positivas en Álava (4%) y Bizkaia (1%), mientras que en Gipuzkoa descienden un 13 por ciento.

    La estancia media por viajero disminuyó en el conjunto Euskadi respecto de junio de 2008, pasando de los 2,48 días de hace un año a los 2,36 de este último mes de junio.

    Tanto el grado de ocupación por plazas como el grado de ocupación por habitaciones descendió un 14 por ciento en la Comunidad Autónoma Vasca, debido al impacto negativo de los tres territorios, aunque con descensos más acusados en Gipuzkoa.