23 de octubre de 2019
2 de marzo de 2009

Erkizia advierte de que el triunfo del PNV hubiera sido "completo" sin el "pucherazo" de las ilegalizaciones

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia aseguró hoy que el triunfo obtenido por el PNV en las elecciones autonómicas hubiera sido "completo" si no se hubiera producido el "pucherazo" de las ilegalizaciones y D3M o Askatasuna hubieran estado presentes en el Parlamento vasco. Además, resaltó que se ha demostrado que su presencia es "fundamental", ya que se habría visualizado que el voto abertzale es "superior" al español.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkizia señaló que la izquierda abertzale ha tenido un potencial político "muy importante", porque no "solamente ha sido una lista ilegalizada, sino que la Policía nos ha perseguido y ha estado encima de los militantes de la izquierda abertzale".

En este sentido, incidió en que ha habido registros de sedes y "persecución" del voto en las calles, ya que gente que iba buzoneando ha sido "perseguida" por la policía y ha sido detenida e identificada.

"Y en estas circunstancias, yo creo que no hay ninguna fuerza política, ni aquí ni en el resto de Europa, que consiga 100.000 votos, por tanto hemos de decir que hablar de triunfos cuando has sido ilegalizado es difícil pero evidentemente es una demostración de fuerza, de coherencia y de presencia en la calle muy importante", resaltó.

Además, preguntado sobre la perdida de más de 50.000 votos, respecto a los resultados conseguido por EHAK en las anteriores elecciones, indicó que en los comicios del año 2001, la izquierda abertzale obtuvo los parlamentarios que hubiera obtenido ahora.

En esta línea, señaló que esta perdida se debe a la "persecución" política y al "hostigamiento" que se somete a la izquierda abertzale. "Estas elecciones han vuelto a demostrar que la izquierda abertzale es fundamental en este pueblo, tanto que para la presencia nuestra en el Parlamento hubiera cambiado radicalmente todo", aseguró.

Erkizia destacó que el triunfo que ha obtenido el PNV hubiera sido "completo", si la izquierda abertzale estuviera presente en el Parlamento porque "así se hubiera demostrado que el voto abertzale es muy superior al español, y sin embargo el voto español es superior con el pucherazo que supone este tipo de elecciones".