Erkoreka da un plazo hasta el próximo 16 al Gobierno para blindar el Concierto si quiere negociar las cuentas con PNV

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 13:29

Dice que "el precio" de su apoyo está sin concretar, pero pasará por un compromiso inversor importante que ayude a Euskadi en la crisis

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, puso hoy como plazo máximo el próximo 16 de octubre para que el Gobierno se comprometa por escrito a blindar el Concierto Económico vasco si quiere negociar los Presupuestos del Estado con el Grupo Vasco. Además, aseguró que "el precio" de su apoyo a las cuentas está sin concretar, pero pasará por "un compromiso inversor importante" que ayude a Euskadi a salir de la crisis.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka apuntó que, "si el Concierto no se blinda en los términos en los que viene proponiéndolo el Parlamento vasco, si no hay una garantía de apoyar el blindaje del Concierto económico que tendrá que hacerse efectiva, como máximo, el próximo día 16 de octubre, que es cuando concluye el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad", su partido "no entrará a negociar el presupuesto".

En este sentido, destacó que este compromiso del Ejecutivo debe plasmarse en un texto articulado "suficientemente consensuado en el que se dibuje lo que será el escenario final de la tramitación de la proposición de Ley remitida por el Parlamento a las Cortes Generales".

Según señaló, "por de pronto, el Gobierno ha hecho algo que no había hecho hasta el momento actual, que es habilitar dos especialistas en la materia para empezar a desbrozar las dificultades de carácter técnico-jurídico que dicen que tiene el blindaje, tal como se propone desde Euskadi".

"Nosotros creemos que no son inobjetables, que no son insuperables, que se pueden solventar sin excesiva dificultad. De cualquier manera, para el día 16, como máximo, tendría que haber un compromiso del Gobierno para blindar el Concierto y con un texto final claro, comprometido y firmado por ambas partes", añadió.

En esta línea, recordó que la iniciativa del Parlamento vasco "iniciará una tramitación en el Congreso" y su partido "no se puede dar por satisfecho con que el día 13 el Gobierno se comprometa a votar en favor de la toma en consideración".

"La toma en consideración es el inicio de la tramitación de la proposición de Ley, pero, después, hay una tramitación que va a pasar, primero por el Congreso, y después por el Senado, y lo que hay que tratar es de adaptar lo que sería el resultado final, el texto final que saldría de las Cortes Generales después de su tramitación", indicó.

Sobre la propuesta sugerida por los socialistas de convertir las normas forales en leyes vía Parlamento vasco, Erkoreka destacó que "esa formula alternativa" que el PSE-EE "no se ha atrevido a esbozar y menos a articular, plantea problemas importantes desde el punto de vista jurídico".

"El Estatuto de Autonomía atribuye a los territorios históricos la competencia para configurar el régimen fiscal. Es una competencia que estatutariamente queda atribuida a los territorios históricos. Si ahora utilizamos una fórmula en virtud de la cual es el Parlamento vasco el que aprueba las normas que se insertan en el ordenamiento jurídico, estamos vulnerando claramente el Estatuto porque sería la Ley aprobada por el Parlamento la que instituiría el sistema foral y configuraría el régimen fiscal, y no las normas forales de los Territorios Históricos, que son las estatutariamente convenientes para ello", apuntó.

A su juicio, esto requeriría "una reforma no irrelevante, precisamente, del Estatuto de Autonomía". "Ya sabemos quienes son los que durante los últimos años se vienen resistiendo a reformar mínimamente el Estatuto de Autonomía", indicó.

En esta línea, afirmó que socialistas y populares "han abierto unas confrontaciones inmensas durante los últimos años para impedir cualquier reforma del Estatuto de Autonomía que dicen que tiene que quedar cristalizado 'per secula seculorum'".

"Pero, claro, el planteamiento que ahora hacen y que parece que no entraña dificultades de ningún tipo según sus indicaciones, supondría, nada menos, que llevar a cabo una reforma del Estatuto que es a lo que se vienen oponiendo durante los últimos años", subrayó.

PRESUPUESTOS

En cuanto al "precio" del apoyo a los presupuestos generales del Estado, si llegase a blindarse el Concierto, aseguró que "está todavía por concretar". "No voy a negar que hemos avanzado ya en la definición de algunas de las reivindicaciones que conformarían el precio del apoyo, pero todavía no lo hemos hecho público porque sería, de alguna manera, anticipar componentes de la negociación esenciales", dijo.

No obstante, precisó que, en una situación económica de crisis actual, "sería un precio apoyado o que descansa sobre contraprestaciones económicas suficientemente ambiciosas como para que el ciudadano vasco medio viera que, efectivamente, aquí hay un compromiso inversor importante que ayuda a Euskadi a salir de la crisis, que contribuya a que Euskadi esté en condiciones relativamente mejores que otros territorios del Estado para salir de la crisis".

"Si entramos en un acuerdo será en un acuerdo estrictamente económico, circunscrito a lo económico y sin prejuicio de la reserva que haremos para seguir haciendo oposición en todos los demás aspectos de la vida política que son muchísimos", afirmó.

Preguntado por si le gustaría que sus compañeros del PNV le propusieran como candidato a lehendakari, subrayó que le gustaría que, "cuando llegara el momento, el partido pudiera decidir en libertad y con el mayor acierto posible". "A mi lo que me gusta, en este momento es seguir en el Congreso de los Diputados, donde estoy a gusto, donde creo que hay que hacer un buen trabajo y creo que estamos haciendo una labor importante", concluyó.