Erkoreka dice que, pese a las discrepancias, la crisis exige acuerdos económicos que el PNV intentará alcanzar

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 19:59

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, manifestó hoy que la "importante" discrepancia que su formación tiene con el Partido Socialista sobre la Ley de Consulta va a dificultar otros acuerdos parlamentarios en Euskadi "y también en Madrid". No obstante, precisó que "el problema económico está reclamando de nosotros responsabilidad" y adelantó que el PNV intentará llegar a pactos en materia económica.

En declaraciones a Radio Euskadi, Erkoreka respondió de este modo al ser preguntado por los posibles apoyos del PNV a los Presupuestos Generales de Estado. "Ese desencuentro político no quiere decir que los acuerdos vayan a ser absolutamente imposibles", especialmente en el "ámbito económico", indicó.

"El problema económico está reclamando de nosotros responsabilidad, capacidad de alcanzar acuerdos y nosotros lo intentaremos", afirmó Erkoreka, para aludir a un intento por "disociar el desencuentro para alcanzar acuerdos en materia económica".

Sin embargo, el dirigente nacionalista consideró "imprescindible" conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para dar su opinión sobre él.

Por otra parte, señaló que es "muy mal augurio de cara al futuro" la decisión del Tribunal Constitucional de impedir que el tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar puedan personarse como parte en los recursos de Gobierno y del PP contra la Ley de Consulta.

"No nos encontraremos ante una sentencia que vaya a pasar a los anales de la historia por ser la quintaesencia de la objetividad, la imparcialidad y la independencia", advirtió, para denunciar que "la asimetría es absoluta, radical, porque se evita que los partidos que aprobaron esa ley puedan comparecer en el proceso frente a los 50 diputados del PP, que sí tienen legitimidad".

El diputado jeltzale, evitó "alimentar" la polémica sobre las diferencias entre PNV y EA a la hora de seguir adelante con la consulta, aunque el Tribunal Constitucional la prohíba, señalando que "más que discrepancias de fondo, lo que se está poniendo en juego aquí es una toma de posición preelectoral de cara a la próxima cita con las urnas".

Por otro lado, el diputado nacionalista se refirió a la posible ilegalización de ANV y EHAK para acusar al Gobierno Zapatero y al Partido Socialista de haber hecho una gestión "netamente electoralista" de la Ley de Partidos. "Mucho me temo que también la decisión que vayan a tomar a este respecto en relación con las próximas elecciones autonómicas vascas será claramente orientada a defender sus propias expectativas e intereses electorales", indicó.