17 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Erkoreka, a la espera de que Darias conforme sus equipos para reanudar las conversaciones sobre transferencias

VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que se encuentra a la espera de que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, acabe de formar los equipos de su departamento para reanudar las conversaciones con el fin de avanzar en la transferencia de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1978, pero que aún se encuentran en manos de la Administración central.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reiterado que los gobiernos central y vasco coinciden en la "conveniencia" de reanudar los contactos sobre las transferencias pendientes "lo antes posible".

El portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha recordado que ambas administraciones acordaron el año pasado un calendario de traspasos competenciales, ha destacado que culminar las transferencias pendientes es uno de los compromisos recogidos en el programa de gobierno de la coalición PNV-PSE, y que también se incluye en el acuerdo entre los 'jeltzales' y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Dado que se trata de un "compromiso" de ambas partes, Erkoreka ha reiterado la importancia de priorizar la reanudación de las conversaciones sobre ese asunto. No obstante, ha explicado que la propia ministra de Política Territorial le ha pedido unos días de margen, con el fin de que pueda terminar la formación de su equipo ministerial.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco