Erkoreka espera que el Gobierno de Sánchez sea "más receptivo" con las reivindicaciones de la administración vasca

Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Actualizado: sábado, 9 junio 2018 12:43

Dice que si hay una reforma constitucional que "facilita el encaje" de la propuesta que salga del Parlamento vasco, "bienvenida será"

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo vasco trasladará al Gobierno de Pedro Sánchez sus reivindicaciones de "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika y de "avanzar en autogobierno". En este sentido, ha confiado en que el Gobierno socialista "entienda mejor y se sea más receptivo" a los planteamientos de la administración vasca.

En declaraciones a los medios en la localidad navarra de Estella, el portavoz del Ejecutivo vasco ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, han tenido un primer contacto "fundamentalmente protocolario" y ambos se han comprometido a tener un encuentro "próximamente".

Según ha indicado, el presidente vasco "no quiso apremiar" a Pedro Sánchez porque "es consciente de que tendrá estos primeros días una agenda muy intensa de actividades", pero "todos confiamos en que esta primera reunión se pueda producir más antes que tarde".

El consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno ha avanzado que, en lo que respecta a su área de responsabilidad, va a "entrar en contacto" con la nueva ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, para trasmitirle "el planteamiento que el Gobierno de coalición suscribe a propósito del autogobierno", en "sintonía con el mensaje que ya el lehendakari ha transmitido al presidente del Gobierno".

En esta línea, ha recordado que "hay una reclamación centrada en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y un compromiso compartido en el programa de gobierno de avanzar en el autogobierno, incrementándolo y profundizando en él a través de una reforma del marco actualmente vigente, y hay una serie de compromisos también para avanzar en la normalización política, en la fase postETA".

Erkoreka ha confiado en que el hecho de que el nuevo Ejecutivo central esté liderado por el Partido Socialista, uno de los socios del Gobierno vasco, "pueda propiciar un clima de entendimiento y contribuir a que en Madrid se entienda mejora y se sea más receptivo" a los planteamientos de la administración vasca.

En los encuentros con el Ejecutivo de Sánchez, ha explicado, la reclamación de las transferencias pendientes será "lo primero que hay que hacer explícito en la relación con el Gobierno central" ya que se trata de una reivindicación que "no solamente sustenta el Ejecutivo, sino que cuenta con un amplísimo apoyo" en la Cámara vasca.

Entre ellas, las "prioritarias" serán la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la de prisiones, aunque el Ejecutivo va a "poner empeño en que todas las que aparecen recogidas en el informe de transferencias pendientes puedan llevarse a cabo lo antes posible".

Según ha indicado, en el Ejecutivo vasco "estamos firmemente empeñados en abordar las negociaciones mañana mismo" y "perfectamente preparados" para acoger cualquier transferencia "por compleja que sea o por relevante que sea el volumen de responsabilidades que vaya a comportar". No obstante, ha precisado que no hay citas establecidas por el momento ya que será preciso esperar a que los nuevos ministros "puedan situarse en sus respectivos despachos y hacerse cargo de sus responsabilidades".

CAMBIO DE ACTITUD

El portavoz del Gobierno vasco ha considerado que "es pronto" para valorar la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, si bien, en sus "primeras 48 horas", ha adoptado algunas decisiones en las que aprecia "un cierto cambio de actitud".

En este sentido, ha aludido al levantamiento de los controles financieros en Cataluña, que cree "una noticia sin duda positiva" porque evidencia que "tanto el Gobierno de Cataluña como el Gobierno central asumen que se encuentran ante una nueva fase y que hay que abordarla con mimbres diferentes" en los que "el diálogo, el entendimiento, la búsqueda de acuerdos políticos tiene que ser una clave fundamental".

Tras reiterar que "los conflictos políticos sólo pueden resolverse a través del diálogo y de los acuerdos políticos", ha reiterado que "este puede ser un indicador de que esto puede encauzarse a partir de ahora en ese sentido".

De cualquier forma, ha insistido en que "la clave" en la valoración del nuevo Gobierno "está en la gestión que van a llevar a cabo", aunque ha indicado que, hasta ahora, "las actuaciones llevadas a cabo permiten intuir la existencia de un nuevo planteamiento, de una nueva manera de abordar los problemas y las cuestiones políticas".

En relación a una posible reforma constitucional, ha señalado que, si "facilita el encaje" de la propuesta que se formule en el Parlamento vasco en materia de autogobierno, "bienvenida será".

"Si contribuye efectivamente a que las cotas de autogobierno de las naciones sin estado como Euskadi o Cataluña puedan verse satisfechas, será seguramente una reforma positiva. Pero es algo que requerirá mucho tiempo y mucho consenso y no creo que se vaya a materializar de la noche a la mañana", ha apuntado.

De este modo, ha recordado que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco trabaja en una actualización del autogobierno que está "planteada desde la perspectiva del marco jurídico actual, del cual arranca", pero, "a partir del cual, quiere proyectarse a un horizonte nuevo".

Leer más acerca de: