21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Erkoreka espera que Rajoy no haya decidido "largar amarras" con Euskadi

    Dice que "no le inquieta" el retraso en la reunión, sino que el Gobierno central no dé respuesta a "los asuntos pendientes"

    Erkoreka espera que Rajoy no haya decidido "largar amarras" con Euskadi
    EUROPA PRESS

       BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su confianza en que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no haya decidido "largar amarras", cortar la interlocución con Euskadi y dejar de "atender a sus demandas". Tras confirmar que Rajoy sigue sin concretar la cita para el encuentro con Iñigo Urkullu, ha asegurado que al Ejecutivo autónomo "no le inquieta" el retraso en la reunión, sino que el Gobierno central no dé respuesta a "los asuntos pendientes".

       En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha deseado que el Ejecutivo de España no haya decidido 'congelar' las relaciones con Euskadi, como denunció recientemente el presidente del PNV ante la tardanza del presidente del Gobierno en fijar una fecha para su cita con el lehendakari.

       "Sería muy grave que un Ejecutivo al que todavía le queda un año de legislatura haya decidido largar amarras, dejar de responder a las cuestiones y problemas que se le plantean y, además, cortar la interlocución con los responsables políticos con los que necesariamente tiene que colaborar para dar respuesta a las demandas ciudadanas", ha advertido.

       Erkoreka ha dicho no saber si Mariano Rajoy debería tener ahora "más razones" que nunca "para reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu", a quien todavía no ha dado fecha para su futuro encuentro. No obstante, ha asegurado que es "innegable" que "tiene razones, y razones sólidas e importantes", para celebrar el encuentro con el presidente vasco.

        Además, ha aclarado que al Ejecutivo autónomo no le "inquieta" el "retraso" de Rajoy "para la reunión que tiene pendiente con el lehendakari". "Lo que nos inquieta es que los asuntos que han de tratarse en esa reunión se están retrasando, eso es lo que nos inquieta y nos preocupa, los asuntos pendientes de solución que se demoran y que quedan sin respuesta mientras no se produzca ese encuentro", ha aclarado.

       El portavoz del Gabinete Urkullu ha manifestado su inquietud por  "el retraso en la solución a las cuestiones, a los importantes problemas que el lehendakari tiene que plantearle a Rajoy".

       "El retraso del encuentro en sí no nos preocupa, lo que nos preocupa es que son problemas que la sociedad vasca vive con intensidad, que requieren una solución lo antes posible. No la reunión en sí", ha insistido

    "TRACA FINAL"

       El portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que "todo el mundo" se pregunta por las intenciones del presidente del Ejecutivo popular, que "está viviendo la legislatura de mayoría absoluta en la que, seguramente, solo él, ha concentrado más poder que nadie en el pasado, en época democrática".

       Ha recordado que "a la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, se añaden las mayorías absolutas que tiene en muchas Comunidades Autónomas y en numerosas corporaciones locales", por lo que "el poder de Rajoy, seguramente, es un poder sin precedentes en ningún otro caso".

       Según Erkoreka, el presidente del Gobierno central ha ejercido "esa mayoría absoluta" de manera "refractaria a los acuerdos, a la búsqueda de consensos". "Los acuerdos han sido mínimos a lo largo del mandato en las Cortes Generales y con el conjunto de las formaciones políticas. Lo que no se ha dilatado se ha podrido, pero acuerdos ha habido francamente pocos", ha afirmado.

       Para el portavoz del Gobierno Urkullu, la cuestión es "si el último año de legislatura será para quebrar esa tendencia, abrir la mano y buscar consensos en una estrategia de encuentro y de diálogo que no ha practicado a lo largo de los tres años anteriores" o bien convertirá el fin de la legislatura "en la traca final en la que se viva con especial intensidad los efectos de la mayoría absoluta" y dejar "su legado" con "claridad".

       En ese ámbito, está "pendiente" la actitud "que vaya a tener con el Gobierno vasco". "Si opta por un planteamiento más abierto, de más diálogo, de acabar la legislatura en discordancia con lo que ha sido la trayectoria mantenida hasta ahora, de ejercicio sistemático de la mayoría absoluta, pues seguramente buscaremos puntos de encuentro", ha pronosticado.

       En caso contrario, ha considerado que "poco cabe esperar de Rajoy". "La palabra está en Rajoy, en ver si va a optar por la línea aperturista o por la línea más rígida de reafirmación de la mayoría absoluta y sus efectos", ha apuntado.

    PEDRO SÁNCHEZ

       También queda por concretar la fecha del encuentro que deberán celebrar el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el lehendakari, con quien "hubo una conversación que culminó con un emplazamiento mutuo a encontrarse próximamente".

       Según Josu Erkoreka, la reunión es "inevitable" y "obligada desde el punto de vista del protocolo, y la cortesía". También ha considerado "positivo" que el nuevo líder de la oposición "haya hecho un intento de trabar contacto con los principales responsables políticos del país para establecer puentes y canales de comunicación".

       Sin embargo, y a la espera de que "la reunión se produzca", ha considerado que "los mensajes que hasta ahora ha lanzado" Sánchez "no son especialmente novedosos ni particularmente esperanzadores para un PNV". No obstante, ha dicho que el Ejecutivo no va a "adelantar acontecimientos" y aguardará "a ver la actitud que mantiene y la posición que defiende" en su cita con el mandatario vasco.

    Para leer más