Erkoreka no ve a PSE un obstáculo para un acuerdo PNV-PSOE porque se pasará "como una alfombra" por el Gobierno López

Erkoreka en el Congreso en el Debate
EP
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 11:49

Dice que si aceptan sus propuestas de resolución, será posible hablar "seriamente" porque, en caso contrario, Zapatero no contará con PNV

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que el Gobierno vasco no será "un obstáculo" para un posible acuerdo entre el PNV y el Ejecutivo Zapatero porque a lo que de el "visto bueno" el Gobierno central pasará "como una alfombra por encima del Gobierno de López sin ninguna dificultad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogido por Europa Press, se ha referido de esta manera a la advertencia que ayer realizó la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quien ha señalado que cualquier acuerdo entre el PNV y José Luis Rodríguez Zapatero deberá pasar el "filtro" del PSE y el Gobierno vasco".

¿Alguien cree en Euskadi, se cree que el PSE puede constituir un obstáculo en Euskadi para frenar un acuerdo entre el PNV y el PSOE? Aquello a lo que el Gobierno de el visto bueno pasará como una alfombra por encima del Gobierno vasco sin ninguna dificultad", ha respondido Erkoreka.

El dirigente jeltzale ha manifestado que lo que le "llama la atención" que, desde el Gobierno vasco, utilicen "expresiones tan inapropiadas" para el entorno del acuerdo político como "eso de que tendrá que pasar por nuestro agujero o tendrá que superar nuestro filtro".

Erkoreka ha indicado que llevan "muchos años" contemplando las relaciones entre el PSOE y el PSE y "todos sabemos que nunca el PSE ha sido obstáculo para nada". El dirigente jeltzale ha señalado que cuando el PSOE "ha concertado algo", siempre ha estado "por encima de cualquier ambición del PSE".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha destacado que la postura del Gobierno central ante las propuestas de resolución que presentará su partido con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación será "un test de credibilidad".

"Si Zapatero realmente está dispuesto a ofrecer su compromiso en relación con el autogobierno vasco, lo comprobaremos la semana que viene cuando veamos su actitud y de su grupo parlamentario", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que, si las apoyan, "es posible que empecemos a hablar seriamente en relación con lo que Zapatero necesita para sacar adelante la legislatura". "En caso contrario, que no cuente con nosotros desde el principio para nada", ha añadido.

Erkoreka ha indicado que su grupo está preparando ya 15 propuestas de resolución, cuyo plazo de presentación concluye este viernes. Según ha explicado, algunas de ellas recogen "históricas" reivindicaciones de autogobierno, muchas de ellas vinculadas con el desarrollo del Estatuto vigente y alguna de ellas "no tan directamente vinculadas".

Preguntado por si puede estar entre esas propuestas el respeto a la lista más votada en las próximas elecciones, Erkoreka ha indicado que ese puede ser un tema "a ser tratado entre formaciones políticas como base mínima indispensable de confianza para querer avanzar conjuntamente en cualquier negociación".

Ante la preocupación trasladada por el PP vasco de que ese posible acuerdo podría poner en peligro la estabilidad del Gobierno vasco, ha añadido que eso "es algo a lo que tendrá que responder el PSE", pero ha asegurado que a él "no le preocupa en absoluto" y no es algo que le "inquiete".