24 de marzo de 2019
29 de enero de 2010

Erkoreka (PNV) dice que, si "no sale nada" de la reunión López-Urkullu, el "fracaso" será, sobre todo, del lehendakari

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, manifestó hoy que, "si no sale absolutamente nada" de la reunión entre el lehendakari y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "sería un fracaso, por supuesto de todos, pero, sobre todo" del convocante Patxi López.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka explicó que el lehendakari "primero llamó" al PNV para formalizar el encuentro e, "inmediatamente después, algo insólito en el mundo político, y ya no digo en el diplomático, puso a sus más inmediatos colaboradores a criticarnos pública y aceradamente".

"Veremos qué es lo que da de sí la reunión. Nosotros iremos con un planteamiento constructivo. Ya lo ha anunciado Iñigo Urkullu, pero la clave del éxito o del fracaso depende fundamentalmente de lo que sea capaz de poner sobre la mesa el convocante, el anfitrión, que es el lehendakari López", reiteró.

Por su parte, el portavoz jeltzale en el Congreso estimó que existe posibilidad de encuentro entre su formación y el Partido Socialista de Euskadi "en todo lo que tiene que ver con la mejora de las condiciones de vida y el régimen de bienestar en Euskadi".

En este sentido, recordó que la crisis económica "está alterando muchos de los factores que, hasta ahora, considerábamos inalterables, de cara a mantener un determinado sistema político y social".

Asimismo, indicó que "debería haber un margen para encontrar un punto de encuentro" entre PNV y PSE-EE "sobre bases democráticas de cara a un modelo de convivencia futuro para Euskadi".

Por otro lado, precisó que el Estatuto de Gernika "lleva 30 años sin ser cumplido", por lo que "no debería haber motivos para que, a estas alturas del partido, alguien renunciase al objetivo máximo, que en este caso es el de cumplirlo íntegramente, respetando absolutamente todos sus contenidos". "Sin menguas, sin rebajas, sin reducciones", concluyó.