Seijo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 20:01

Se opondrá a actuaciones gubernativas "prepotentes y arbitrarias", y rechaza "las políticas de cosmética y de escaparate"

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Roberto Seijo, que ha sido designado secretario general de ErNE y liderará la nueva Junta Rectora de la central sindical, elegida con el 91% de los compromisarios en su IX congreso, ha denunciado que el nuevo Departamento de Seguridad no gestiona un modelo "moderno y participativo" propio las "Policías democráticas", y aplica "criterios discrecionales". Además, ha asegurado que se opondrá a actuaciones gubernativas "prepotentes y arbitrarias", y rechazará "las políticas de cosmética y de escaparate".

El sindicato ha renovado sus cargos en el Congreso celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema "Gure independentzia, zure bermea" (Nuestra independencia, su garantía). Roberto Seijo, que encabezaba una de las dos listas que se presentaban para la Junta Rectora, ha sido designado secretario general, al lograr el 91% de los votos de los compromisarios.

La ponencia que lideraba, denominada 'Implicación', ha recibido el respaldo del 78%, frente al 20% logrado por la ponencia 'Por y para un afiliado'. Con el nombramiento de Seijo se recupera en la central sindical la figura de secretario general, que había dejado de existir en los últimos años, durante los que la gestión recaído en una dirección colegiada.

Al acto han asistido representantes políticos, sindicales, de la Judicatura y otros ámbitos de la sociedad. Entre ellos, se encontraban el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra; el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro; el Ararteko, Iñigo Lamarca; el diputado del PNV Emilio Olabarria; y una delegación del PSE-EE compuesta por el senador Tontxu Rodríguez; Begoña Gil y Alfonso Gil.

Durante la clausura del Congreso, que coincide con el 30 aniversario de la central sindical, se ha emitido un vídeo en el que diferentes ertzainas y exresponsables de ErNE han recordado la trayectoria de la Policía autonómica vasca y los desafíos a los que se ha enfrentado, con los duros años en los que sufrieron y combatieron "la amenaza terrorista" de ETA y la 'kale borroka'.

Muy emotivo ha sido el testimonio de uno de ellos, que ha recordado el momento en que agentes de la Ertzaintza llegaron al lugar en el que se encontró el cuerpo sin vida del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA tras secuestrarle. "Fue realmente desgarrador", ha asegurado. Otro ertzaina ha asegurado que se han visto, en ocasiones, "abandonados", cuando quemaban sus vehículos y atacaban sus viviendas.

EL FUTURO SINDICAL

En el vídeo, realizado antes de ser elegido Roberto Seijo secretario general, éste afirma que, "al futuro sindical en la Ertzaintza, le pondría en nombre de ErNE". "Porque damos respuesta a todos los policías, tanto locales, miñones o ertzainas", ha afirmado.

En su discurso durante la clausura de las jornadas, Seijo ha manifestado que "la estrella" que "iluminará y guiará todo el trabajo" del sindicato será la concreción de la Policía Vasca como "una organización abierta, al servicio de todos los ciudadanos".

Además, ha recordado que la central, "como foro de expresión lícito y cualificado", ha cuestionado las acciones del Departamento de Seguridad y de ayuntamientos y las ha "denunciado públicamente". En este sentido, ha asegurado que siempre se opondrá a las formas de actuación gubernativas "desde la prepotencia y la arbitrariedad, porque son inadmisibles y rechazables".

"El nuevo estilo marcado por la nueva Consejería de Seguridad del Gobierno vasco de aplicar sus discrecionales criterios sin otro contraste profesional, aventura un devenir incierto, totalmente ajeno al modelo de gestión moderno y participativo característico de las verdaderas policías democráticas", ha apuntado.

El líder de ErNE ha asegurado que el sindicato no parará hasta conseguir que a la Policía vasca "se le considere un servicio público", con su "dignificación y la profesionalización" de su trabajo.

En esta línea, ha rechazado "las políticas de cosmética, de escaparate que sostienen valores de cambio ficticios". "Defenderemos y pelearemos por un nuevo modelo de Policía vasca, democrática, profesional, eficaz, al servicio de la sociedad plural", ha señalado.

Roberto Seijo se ha comprometido a recuperar "la dignidad en el ejercicio del servicio público de seguridad, rompiendo con el sambenito de parasitismo, ineficacia y clientelismo".

"No es el momento para pesimismos. Queda todavía entre los policías vascos el dinamismo necesario para seguir pidiendo que, con el apoyo de la mayoría de los ertzainas y policías locales, y con la responsabilidad y seriedad que garantizo y a la que me comprometo, podemos conseguir implantar nuestro modelo policial de la Policía vasca, una Policía vasca democrática, profesional, eficaz y al servicio de toda la sociedad vasca", ha insistido.

Tras asegurar que su "gran fuerza" radica en "la intervención democrática con el respaldo de la comunidad", ha señalado que "la moral" de la Ertzaintza "se asienta en su profesionalidad y en el convencimiento de que sólo actuando ética y legalmente", se podrá asentar "firmemente en nuestra sociedad".

"Si realmente estamos por el modelo policial que defendemos, debe existir una corresponsabilidad con las denuncias de sus incorrecciones y las críticas pertinentes", ha concluido.