9 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

ErNE y ESAN acotan a dos semanas el final de la negociación con el Departamento de Seguridad

Piden que en ese plazo se firmen los preacuerdos sobre movilidad geográfica y SAM, y se negocie aparte la modernización de la Brigada Móvil

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

ErNE y ESAN han acotado a dos semanas la conclusión de la negociación con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, con el objetivo de que se firmen los preacuerdos alcanzados sobre movilidad geográfica y el SAM, la segunda actividad, y prosigan aparte las conversaciones sobre la modernización de la Brigada Móvil.

Ambas centrales sindicales consideran "inaceptable e inasumible" que el Departamento plantee que, para suscribir los dos preacuerdos, se acepte su Plan de Modernización de la Brigada Móvil, que fue rechazado por los afiliados de las centrales sindicales en asambleas, al estar en desacuerdo con "la flexibilidad del calendario laboral" que establece.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha asegurado que existe un "importante malestar" en los centros de trabajo por lo que consideran "coacciones" de la consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia para que se acepte su oferta sobre Brigada Móvil, al condicionarlo a la firma de los preacuerdos sobre movilidad geográfica y segunda actividad.

A su juicio, el Gobierno Vasco "tenía que estar encantado" con que se hayan logrado pactar esas dos cuestiones, y no deberían condicionarlo al tema de la unidad antidisturbios, porque "es inaceptable firmar una acuerdo por otro", y ha advertido que esto puede llevar a "la ruptura de la posibilidad de acuerdo".

BUSCAR FÓRMULAS

El líder sindical ha emplazado a buscar "fórmulas" sobre la modernización de Brigada Móvil con el objetivo de alcanzar un consenso que recoja "unas condiciones dignas" para los trabajadores. "Nos hemos dado dos semanas de plazo y, si hay voluntad, llegaremos a acuerdos. Los sindicatos tenemos voluntad de lograrlos", ha asegurado.

En todo caso, ha advertido de que, si no se suscriben los preacuerdos ya alcanzados, "se incendiará el colectivo" porque los agentes de Seguridad Ciudadana e Investigación, a los que en un 90% afectan las condiciones pactadas en los preacuerdos, se sentirían "moneda de cambio" en el proceso negociador. "Si ellos quieren prolongar la negociación indefinidamente, nosotros no lo vamos a hacer", ha asegurado Seijo.

Para leer más