Errejón afirma que, si depende de Sánchez e Iglesias, hay terceras elecciones, y llama a un acuerdo a tres

El candidato de Más País a las elecciones del 10N, Íñigo Errejón, interviene durante un acto del partido en Bilbao (Euskadi/España) a 5 de noviembre de 2019.
El candidato de Más País a las elecciones del 10N, Íñigo Errejón, interviene durante un acto del partido en Bilbao (Euskadi/España) a 5 de noviembre de 2019. - H.Bilbao - Europa Press

Actualizado: martes, 5 noviembre 2019 21:51

Carmena reivindica el "progresismo" ante Vox, que habla de "dictadura progre", y dice que se va "al precipicio" si no hay Gobierno de izquierdas

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Iñigo Errejón, ha afirmado que, si depende de los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se irá a unas terceras elecciones, y les ha propuesto sentarse los tres la misma noche electoral para formar un Gobierno. "Si no lo hacemos para enero, los tres deberíamos irnos", ha asegurado.

En un encuentro celebrado en Bizkaia Aretoa de Bilbao, junto con la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el cabeza de lista de Más País-Euskadi Eraiki, Txema Urkijo, Errejón ha calificado de "bochornoso" el debate de ayer en televisión de los candidatos socialista, de la formación morada, del PP, de Ciudadanos y de Vox.

En su intervención, Carmena ha reivindicado el término "progresista" frente a Vox, que habla de "dictadura progre", y cree que, si no hay un Gobierno de izquierdas, se va "al precipicio".

Errejón ha lamentado que, si dependiera de Sánchez e Iglesias, tal como ayer se vio, "vamos a una terceras elecciones", y ha reprochado que se puedan "regalar nuevas oportunidades a la extrema derecha" para llegar al Gobierno, algo que, a su juicio, puede ocurrir por "el aburrimiento y cansancio" de los electores progresistas.

Tras llamar a votar a Más País a la gente que se siente "huérfana, defraudada y enfadada", ha planteado, para romper "el bucle" y el "desencanto" en la política estatal, en primer lugar, que todos los progresistas "vayan a votar" para lograr "la victoria" frente a las derechas.

En segundo lugar, ha apuntado que, si hay "una victoria progresista", esta vez los tres candidatos de las formaciones de izquierdas deben garantizar que "se convierta en un Gobierno". "Lanzamos un emplazamiento: si hay una mayoría progresista el 10N, ese día, esa noche, el día 11 a más tardar, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y yo nos tenemos que sentar y hacer un Gobierno y, si no lo hacemos en enero, los tres deberíamos irnos", ha asegurado.

A su juicio, el debate televisivo de este lunes fue un "espectáculo lamentable" porque se observó "cuál es el precio" de repetir elecciones, que es "andarle regalando al señor Abascal segundas oportunidades". "Ayer fue una vergüenza que la extrema derecha pudiera hacer un mitin en televisión, sin que nadie le contestara, en primer lugar, los que son sus socios de Gobierno", ha lamentado.

EL PNV

El líder de Más País ha recordado que su formación mantiene "muchas diferencias" con el PNV, pero ha reprochado que a Santiago Abascal "se le permita decir que hay que ilegalizarlo, y Rivera y Casado, como quieren sus votos, se callen y no digan nada". "O sea, tienes un tipo al lado con el que quieres gobernar, que te dice que quiere prohibir a los que piensan diferente, como hacían sus abuelos, y no le dicen absolutamente nada", ha destacado.

También ha criticado las alusiones del presidente de Vox a la violencia contra la mujer, negando que ésta se ejerza contra sus víctimas por el hecho de ser mujeres, para vincularla con la procedencia de los agresores, en referencia a los inmigrantes.

"¡A mí que más me da el color y el apellido de los agresores!. A mí lo que me interesa es que a las mujeres se las asesina, se las viola, se las agrede por el mero hecho de serlo. Y resulta que el señor Abascal lo dice y no pasa nada", ha manifestado.

Por ello, ha lamentado que PP y Ciudadanos "se callen" ante manifestaciones como éstas "de una manera extraordinariamente irresponsable" porque "quieren buscar sus votos".

SÁNCHEZ E IGLESIAS

También ha responsabilizado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias de que el máximo dirigente de Vox pudiera hacer ese "mitin" por televisión, porque "tuvieron en su mano que hubiera un Gobierno progresista" y no llegaron a un acuerdo.

En este sentido, ha recordado que Iglesias consideró que "merecía más la pena sacar un Ministerio más" y Sánchez "que "merecía más la pena tener cinco diputados más". "Y hoy estamos en la situación en la que, en el mejor de los casos, cualquiera de los dos aspira a tener los mismos resultados que tuvieron en las anteriores", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que "ninguno de los dos garantiza que la situación se pueda desbloquear". "Ayer todo el mundo lo vio. Si llega a depender de los dos, vamos a terceras elecciones", ha manifestado, para advertir de que no se puede "regalar oportunidades a la extrema derecha" para que acabe ganando unos comicios "por aburrimiento, cansancio e incomparecencia de la gente progresista".

Por eso, ha explicado que Más País "ha dado un paso adelante" y ha considerado que su partido "es capaz de recoger a mucha gente que está huérfana". Asimismo, ha reclamado el voto de la gente progresista que quiere "un país más justo, que recupere la igualdad de oportunidades y que haga frente al cambio climático, que se sintió decepcionada y que ayer sintió que aquello era un bochorno de Eurovisión, uno con el adoquín, el otro con los papelitos, el otro con el caniche, etc".

"Si toda esta gente no acude a votar, ya sabemos cuál es la alternativa", ha subrayado, para afirmar que son la "alternativa desbloqueando hacia adelante, no retrocediendo 50 años, como quieren otros".

TXEMA Y MANUELA, DOS 'RARA AVIS'

Iñigo Errejón ha afirmado que Txema Urkijo y Manuela Carmena son dos 'rara avis' porque no afrontan las campañas electorales "calculando" y eso les hace dos personas "imprescindibles para el día después" de los comicios.

"Desde hace demasiado tiempo nos hemos acostumbrado a que la política española esté en una especie de bucle, en la que todas las decisiones políticas se piensan midiendo muy en cortito para el siguiente informativo, para el siguiente debate o para el siguiente zasca", ha apuntado.

Por ello, cree que eso ha llevado a "un círculo en el que la política es muy pequeñita, es muy estrecha" porque hay "políticos muy pequeñitos, preocupados por intereses muy pequeñitos, incapacitados para mirar más allá de sí mismos".

Errejón ha considerado que hoy Urkijo "está en condiciones de salir elegido diputado" y ha afirmado que él quiere contar con el cabeza de lista por Bizkaia en su grupo parlamentario.

LA DEFENSA DEL PROGRESISMO

Por su parte, Manuela Carmena, que ha viajado a Bilbao a apoyar a Urkijo, que fue el asesor en el comisionado de Memoria histórica cuando ella gobernó en Madrid, ha llamado a "cuidar con inmensa intensidad" la democracia porque "costó mucho traerla" a España y "es una conquista social importantísima".

En su opinión, se vive "un momento muy dramático, en el que son mayores los valores de la sociedad civil que los comportamientos, por no decir disvalores, que puede tener la clase política".

La exalcaldesa madrileña ha avisado de que se está produciendo "una desafección tremenda" a los políticos y ha afirmado que "la democracia se está convirtiendo en un rito, en una burocracia, en un teatro", en alusión al debate televisivo de ayer.

Tras calificarlo de "espectáculo", ha mostrado su preocupación porque haya "un país sin Gobierno". "Y después de escuchar el debate, la sensación es que estamos en la misma situación", ha manifestado.

A su juicio, "el país está dividido, pero hay más personas progresistas que no progresistas". Por eso, cree "muy importante reivindicar el término progresista" ante un partido como Vox que habla de "la dictadura progre".

En ese sentido, ha destacado que "lo razonable es el progreso, lo que no razonable es la involución", y ha manifestado que, si los partidos de izquierdas no forman un Gobierno, se va al "precipicio". "Lo que nos importa es que este país funcione y funciona mejor con Gobierno", ha añadido. También ha emplazado a no consentir que Vox diga "barbaridades" como que "la mayor parte de los violadores son extranjeros, que son islámicos".