Los ertzainas volverán a sus horarios ordinarios y podrán volver a coger vacaciones y permisos a partir del 1 de junio

Efectivos de la Ertzaintza le piden la documentación a una persona que se encontraba en un banco en pleno estado de alarma, en Bilbao
Efectivos de la Ertzaintza le piden la documentación a una persona que se encontraba en un banco en pleno estado de alarma, en Bilbao - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 19:17

El Departamento de Seguridad lamenta la negativa de los sindicatos al borrador de decreto de desarrollo profesional

VITORIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Ertzaintza volverán a sus horarios ordinarios, aunque manteniendo la flexibilización de inicio y final de jornada, desde el 1 de junio, fecha a partir de la cual también se levantará la suspensión temporal de vacaciones y permisos decretada en marzo con motivo de la pandemia de coronavirus.

Estas medidas han sido anunciadas por el Gobierno Vasco tras la reunión de la mesa de negociación con los sindicatos de la Ertzaintza celebrada este lunes, en la que el Departamento de Seguridad también ha presentado el borrador de decreto de desarrollo de la carrera profesional en la Policía autonómica.

Desde el Departamento de Seguridad se ha asegurado que "no se entiende" la negativa a su propuesta de decreto, sobre la que ha afirmado que "respeta todos los puntos" recogidos en la Ley de Policía del País Vasco.

Respecto a las medidas adoptadas para adaptar la respuesta policial a la crisis sanitaria, el Gobierno Vasco ha informado de que ante la evolución de la pandemia, con un significativo descenso en el número de contagios y fallecimientos, se ha decidido dejar sin efecto la reorganización de horarios decretada el 18 de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

De esa forma, se ha optado por volver a los horarios ordinarios, si bien se mantiene la flexibilización de los horarios de inicio y de finalización de la jornada. Además, se ha levantado la suspensión temporal para posibilitar el disfrute de vacaciones y de permisos por parte de los agentes. No obstante, se mantiene la suspensión de las actividades de entrenamiento.

En la reunión de este lunes también se ha presentado el decreto de desarrollo de la carrera profesional en la Ertzaintza. Desde el Departamento de Seguridad se ha explicado que el sistema de desarrollo profesional previsto en la ley que regula la Policía autonómica implica la instauración de un mecanismo de reconocimiento que permita acceder a los diversos grados de desarrollo profesional previstos en cada escala a lo largo de los años y sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.

Seguridad ha destacado que la disposición final cuarta de la ley de la Ertzaintza "obliga" a desarrollar este sistema reglamentariamente en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, así como a complementar los mecanismos para ponerlo en funcionamiento.

Desde el Gobierno Vasco se ha afirmado que la propia ley prevé un período inicial de implantación con un régimen singular, que finalizará el 31 de diciembre de 2023, durante la cual se convocará un único procedimiento de encuadramiento en niveles en el primer trimestre, a partir de la entrada en vigor del decreto de desarrollo.

Leer más acerca de: