Ertzaintza cuenta con un nuevo plan de inspecciones oculares, que dispone de 85 agentes divididos en ocho demarcaciones

Policia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 13:51

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer la implantación de un nuevo plan de mejora de las inspecciones oculares en la Ertzaintza, que cuenta con 85 agentes especializados y establece una nueva organización comarcal distribuida en ocho demarcaciones.

Durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao, donde ha estado acompañada del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y del Jefe de la Policía Científica, José María Yurrebaso, la titular de Seguridad ha anunciado además que Bilbao será en 2016 sede del Congreso anal de ENFSI, grupo de trabajo de los institutos científico forenses de Europa.

El plan dado a conocer este lunes es fruto de una mesa de trabajo del Plan Estratégico Ertzaintza Horizonte 2016 integrada por un grupo de agentes pertenecientes a diversas unidades que han analizado los datos estadísticos de los años 2012 y 2013, con relación a la delictividad y su investigación, la incidencia de los delitos en la población y su distribución geográfica en función de las comisarías, entre otros aspectos.

Según ha incidido Beltrán de Heredia, la Policía vasca va a contar a partir de ahora con un grupo de agentes dedicado exclusivamente a las inspecciones oculares de aquellos delitos relacionados, fundamentalmente, con robos con fuerza. Con ello se pretende mejorar "los resultados de la investigación, responder a las demandas ciudadanas en materia de seguridad y favorecer la especialización de los profesionales".

Por otra parte, los delitos que por su tipología (homicidios, agresión sexual, delitos de bandas organizadas o terrorismo) requieran de un grado más elevado de especialización técnica dependerán directamente de la policía científica. Asimismo, ésta será encargada de la coordinación de todas las inspecciones oculares que se desarrollen en Euskadi.

Ya implantado en la mayoría de las comisarías vascas, el nuevo grupo de trabajo, integrado por 85 agentes, dedicará su actividad dentro de una nueva organización comarcal dividida en ocho bloques: Sestao, Erandio, Bilbao, Durango, Eibar, San Sebastián, Tolosa y Vitoria.

"Se crean grupos específicos que antes no existían y que van a realizar exclusivamente inspecciones oculares al contar con una formación de refuerzo y que va a permitir trabajar con criterios homogéneos", ha destacado.

Beltrán de Heredia, que ha reconocido la existencia de "desajustes por la implantación del nuevo modelo" en la Ertzaintza, ha manifestado estar dispuesta al "análisis" de cara a establecer "modificaciones" dentro de un "proceso de mejora continua".

"El plan estratégico tiene marcados los objetivos y acciones y cuenta con una hoja de ruta que vamos cumpliendo. Uno de los objetivos es la gestión desde la mejora continua", ha indicado en referencia a las críticas sindicales respecto a una "mala organización".

DATOS DE 2013

Tal y como se ha dado a conocer, a lo largo de 2013 se llevaron a cabo un total de 7.510 inspecciones oculares (21 diarias) en el País Vasco. De ellas, la comarca de Sestao, con 1.140, fue la demarcación que contó con mayores intervenciones, seguida de Bilbao, con 1.100.

Según ha destacado por su parte José María Yurrebaso, los 85 agentes que se dedicarán a las inspecciones oculares contarán con un material específico y han llevado a cabo acciones formativas para actualizar su formación, al igual que otros 41 agentes "susceptibles de prestar servicio cuando se les requiera".

Su distribución entre las demarcaciones territoriales será de nueve agentes en cada una de ellas, excepto Bilbao y San Sebastián que contarán con quince ertzainas, y Vitoria con diez.

Por último, Beltrán de Heredia ha anunciado en su intervención que la capital vizcaína acogerá en 2016 el Congreso de ENFSI, grupo de trabajo de los institutos científico forenses de Europa, que abarca a un total de 64 laboratorios pertenecientes a 36 países, y que el próximo año se desarrollará en París.