La Ertzaintza ha descubierto en las dos últimas semanas 100 kilos de explosivos y 50 de sustancias para su fabricación

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 18:26

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha descubierto en Bizkaia, en las dos últimas semanas, un total de 100 kilos de explosivos y 50 más de sustancias químicas para su fabricación, pertenecientes al mismo comando de ETA.

Al centenar de kilos de explosivos hallados hoy en Atxondo se suman los 50 de otros materiales destinados a fabricar bombas, encontrados en el zulo de Amorebieta. Ambas localidades vizcaínas se encuentran a 16 kilómetros de distancia una de otra.

El zulo de ETA fue localizado en la mañana del 23 de diciembre en Amorebieta por un ertzaina fuera de servicio y consistía en un bidón enterrado que, además de las sustancias químicas, contenía una tienda de campaña, varios detonadores y ropa.

Los cien kilos de explosivos, principalmente amonal, encontrados hoy por la Policía vasca en Atxondo se encontraban depositados junto a un coche, marca Rover, que habría sido usado por los mismos miembros del comando de ETA que construyeron el zulo de Amorebieta. El artefacto descubierto en Atxondo se encontraba en una zona alejada del casco urbano y cercana a un merendero ubicado en las faldas del monte Amboto.

Vecinos del lugar aseguraron a Europa Press que este área suele ser muy transitada por patrullas de la Ertzaintza, ya que suelen registrarse accidentes de montañeros. Los aficionados al monte suelen depositar sus vehículos en el párking en el que se halló el coche de los activistas. Desde el Amboto cabe la posibilidad de acceder al monte Besaide y, desde allí, a la localidad guipuzcoana de Arrasate.

BALZA

Días después de la localización del zulo de Amorebieta, así como del hallado ese mismo día en Ezkio-Itsaso, Balza mostró su preocupación por estos descubrimientos porque venían a demostrar que los movimientos de ETA no se circunscribían sólo a Francia, sino también a Euskadi, donde, hasta ese momento, no se habían detectado.

"Son un signo muy preocupante, porque, hasta ahora, conocíamos movimientos de ETA en la parte francesa, pero este es el primer movimiento que hemos constatado en ETA, bien sea en Euskadi o en el Estado", manifestó días después de la localización de los zulos. Balza precisaba que la aparición de los zulos evidenciaba que la banda almacenaba y manipulado explosivos "al lado de casa".