La Ertzaintza detiene a ocho miembros de una red que distribuía cocaína en Bizkaia y desmatela dos laboratorios

Material decomisado
ERTZAINTZA
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 10:30

En la operación, se han localizado drogas por valor de 200.000 euros y sustancias para adulterarla "altamente nocivas para la salud"

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho personas han sido detenidas durante el pasado fin de semana como presuntos integrantes de una banda organizada de narcotraficantes que distribuía cocaína en Bizkaia. En la operación, la Ertzaintza ha desmantelado dos laboratorios en Bilbao y Barakaldo y se ha incautado droga por valor superior a 200.000 euros, 40.000 euros y joyas sustraídas, así como sustancias para adulterar la droga "altamente nocivas para la salud".

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, las investigaciones, realizadas bajo supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Getxo, se iniciaron el pasado mes de octubre al detectar los agentes la presencia en Bilbao de los presuntos miembros de la banda, que se encargaban de traer la droga y la hacían llegar hasta diferentes distribuidores minoristas.

Los policías comprobaron que la droga llegaba en envíos de paquetería desde Sudamérica y también por carretera desde Madrid. Según sus estimaciones, los integrantes de este grupo "movían" más de diez kilos de cocaína semanales.

La desarticulación de la banda comenzó el pasado viernes, cuando se practicaron las primeras detenciones en Bilbao. En el operativo se realizaron registros en domicilios y lonjas pertenecientes a los arrestados. Allí se localizaron dos laboratorios en los que se cortaban importantes cantidades de drogas, en especial cocaína.

Los agentes se incautaron de más de cinco kilos de cocaína, dos de marihuana, cuarenta kilos de sustancia de corte, prensas y útiles para la elaboración de la droga.

"ALTAMENTE NOCIVAS PARA LA SALUD"

La Ertzaintza ha constatado que algunas de las sustancias utilizadas por la banda para adulterar la cocaína, antes de llegar al consumidor, son "altamente nocivas para la salud". Según ha explicado Interior, la etiqueta de una de las sustancias de corte, fenacetina, advierte que es un producto cancerígeno. Por su aspecto de polvo cristalino de color blanco, es utilizado para cortar la cocaína, a pesar de su toxicidad.

En la intervención de los laboratorios, los agentes también retiraron unas prensas que "permitían a los traficantes dar un aspecto de roca, o sea cocaína pura, a la droga ya cortada". Gracias al prensado, se conseguía un bloque de droga, sellado y marcado con un distintivo de esta banda.

El valor de la sustancia ocupada ascendería a más de 200.000 euros. Los ertzainas también han requisado dos vehículos y joyas presuntamente sustraídas, con las que se pudiera haber efectuado algún pago de sustancia.

Los ocho detenidos, siete varones y una mujer, con edades comprendidas entre 21 y 43 años, fueron puestos este pasado lunes a disposición del Juzgado número de Getxo, que decretó el ingreso en prisión para siete de los detenidos.