La Ertzaintza disuelve a los manifestantes en la Parte Vieja de San Sebastián y detiene a una joven

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 21:26

SAN SEBASTIAN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza disolvió esta tarde la manifestación convocada por un grupo de personas de la izquierda abertzale en San Sebastián, tras prohibir ayer la Audiencia Nacional la marcha organizada para denunciar la sentencia del caso Jarrai-Haika-Segi. La policía vasca ha retiró la pancarta a los manifestantes cuando se encontraban en una calle de la Parte Vieja donostiarra y posteriormente detuvo a una joven.

Miles de personas se congregaron pasadas las seis de la tarde en el Boulevard de la capital guipuzcoana tras una pancarta con el lema 'Adierazpen askatasuna, biltzeko eskubidea esta iritze askatasuna (Derecho a la libertad de opinión, para poder opinar y asociarse)', donde también había un gran despliegue de la Ertzaintza compuesto por once furgonetas y un helicóptero de la Policía autónoma

Un joven en nombre de lo convocantes leyó un comunicado en el que denunciaba la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir la manifestación convocada contra la sentencia del caso Segi al tiempo que criticaba que "defender el proyecto político de la independencia lo han nombrado terrorista".

A su juicio, la prohibición de la manifestación es "el ultimo ataque por orden del juez Garzon". "Esta manifestación no era a favor de un proyecto político, tampoco a favor de una organización, sino para reivindicar el derecho a defender todas las ideas y todos los proyectos políticos", subrayó al tiempo que se preguntó "qué camino le queda a la juventud vasca para defender sus ideas y sus proyectos políticos".

Tras la pancarta, en segunda fila, se encontraban miembros de Batasuna como Joseba Permach, Eusebio Lasa o Tasio Erkizia, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el co-portavoz de Askatasuna Joxean Agirre y el miembro de la plataforma Baga Boga, Josetxo Ibazeta.

La Ertzaintza impidió que los manifestantes comenzaran la marcha y estos se sentaron en el suelo durante unos diez minutos en los que corearon lemas como 'PNV español', 'Jarrai-Haika-Segi aurrera', 'Zuek faxistak zarete terroristak' (vosotros fascistas, sois terroristas) y favor de la amnistia y de la libertad del preso de ETA Iñaki de Juana.

Tras ese tiempo, los agentes les comunicaron que no podían efectuar esa protesta, tras lo que se levantaron y se manifestaron con la pancarta, en dirección contraria por varias calles de la Parte Vieja donostiarra.

Al llegar a la calle Portu, una decena de agentes de la Ertzaintza realizaron una carga al aire y procedieron a disolver a los manifestantes a los que quitaron la pancarta, y que se dispersaron por la calles adyacentes. En ese lugar, la policía autonómica detuvo a una joven, que era una de las portadoras de la pancarta.

(EUROPA PRESS)