Ertzaintza y Policía Municipal de Basauri incrementarán su coordinación para evitar duplicidades

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:39

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno de Basauri van a suscribir un convenio para incrementar la coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local. En virtud del acuerdo, esta última se incorpora a la red de comunicaciones TETRA, utilizada por la Policía autónoma, lo que posibilitará un intercambio más fluido de información y evitará el riesgo de que se puedan duplicar intervenciones.

Convenios similares serán firmados durante los próximos meses con todos los Ayuntamientos vascos interesados, según ha indicado el Departamento vasco de Interior, al tiempo que ha recordado que la necesidad de establecer procedimientos para la coordinación entre la Ertzaintza y las Policías Locales viene definida por la propia Ley de Policía del País Vasco, de julio de 1992, por el Decreto de Estructura del Departamento de Interior y por el Sistema de Seguridad Pública de Euskadi.

Dichas normas definen la coordinación como "el conjunto de sistemas de actuación dirigidos a la fijación de medios y métodos de relación que hagan posible la información recíproca y la acción conjunta, de modo que se consiga la integración de las respectivas actuaciones atribuidas a los municipios y a la Comunidad Autónoma" y como el "conjunto de mecanismos de colaboración y coordinación entre la Ertzaintza y las Policías Locales, que eviten duplicidad de actuaciones y optimicen los recursos operativos de los distintos cuerpos policiales".

Para conseguir estos objetivos, se constituye en un elemento clave la integración de los sistemas técnicos, especialmente los relacionados con las comunicaciones. Disponer de sistemas de comunicación comunes facilita el intercambio recíproco de información y el establecimiento de procedimientos de trabajo coordinados.

Por ello, el Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Basauri han decidido rubricar un Convenio que permita el acceso de la Policía Local a la utilización de la red de radio móvil (RDDM) TETRA, utilizada por la Ertzaintza y por otras instituciones de emergencias del País Vasco.