La Ertzaintza y las policías locales inician mañana una campaña de control de motocicletas y ciclomotores

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 12:06

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza y las policías locales realizarán desde mañana y hasta el próximo día 25 una campaña especial de controles a las motocicletas y ciclomotores, en la que se acentuará la vigilancia sobre el uso del casco entre los usuarios, controles de documentación y ruidos.

La campaña está impulsada por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco y, en ella, "además de la Ertzaintza, las policías locales cobran especial protagonismo al ser las vías urbanas zonas de alta presencia de motocicletas y ciclomotores", según explicó la Consejería de Interior.

Durante los tres últimos años el parque de motocicletas en el País Vasco ha aumentado un 32 por ciento. Por ello, la reducción de los accidentes de motos y ciclomotores es una de las prioridades para este año 2008 de la Comisión Vasca de Seguridad Vial, un organismo que lidera el Departamento de Interior.

En este contexto y, aunque durante todo el año "la vigilancia es intensa", la próxima quincena se aumentarán los controles para detectar y corregir incumplimientos en materia de seguridad como es el uso del casco, sobre el estado en regla de la documentación (permisos, inspecciones ITV, seguro) o de los ruidos que emiten este tipo de vehículos.

También colaboran en estas campañas especiales, tanto el RACVN como el Instituto de seguridad vial de la fundación Mapfre, con sus campañas de concienciación y formación enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

En una campaña similar durante el pasado año, realizada del 2 al 15 de julio, se controlaron casi 8.500 vehículos y se interpusieron 754 denuncias. En esta materia, Interior destacó "la labor" diaria de las policías locales en municipios como San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Getxo, Irún o Leioa.