15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    Ertzaintza y Policías Locales inician mañana una campaña de control de motos y bicicletas y de prevención de atropellos

    BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Ertzaintza y las Policías Locales desarrollarán desde mañana y hasta el día 21 una campaña especial de controles a motos, ciclomotores y bicicletas, así como para prevenir atropellos, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

    La Consejería recordó que la lucha contra los accidentes de estos vehículos es "una prioridad" este año dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi. Por ello, se acentuará la vigilancia sobre el cumplimiento general de las normas, uso del casco entre los usuarios, controles de documentación y ruidos.

    El Departamento de Interior continuará también difundiendo mensajes de concienciación en relación a la velocidad y "otros hábitos incorrectos" de los conductores de motos y ciclomotores.

    Además de la Ertzaintza, se sumarán esta campaña las Policías Locales de las tres capitales vascas y de los municipios de Basauri, Eibar, Getxo, Irún o Leioa, ya que las vías urbanas son "zonas de alta presencia" de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

    Dentro de los objetivos de la campaña se pretende controlar que motos y ciclomotores tengan el correspondiente permiso y el seguro, así como que estén al corriente de la ITV (a partir de 3 años de antigüedad) cuya falta conlleva denuncia y la retirada del Permiso de Circulación.

    También se vigilarán los tubos de escape de acuerdo con la normativa de ruidos producidos por los vehículos, inmovilizando aquellos que circulen con tubos no homologados, a "escape libre" y con "inadecuados o ineficaces".

    En el capítulo de los atropellos, se vigilará tanto a los conductores que no cedan el paso a los viandantes en un paso señalizado (semáforos en rojo y pasos de peatones), como a los peatones que crucen un semáforo en rojo o fuera de los pasos de peatones, por lugares indebidos.

    Por último, incidirá en el respeto de las normas de circulación por parte de los ciclistas y el uso de carriles-bici, así como el cumplimiento de normas de circulación o las Ordenanzas Municipales.

    LA MITAD INCUMPLE LOS REQUISITOS

    Según los datos aportados por la Consejería, en la campaña de marzo la Policía Local de Vitoria se detectó que no llega a la mitad el número de bicicletas que cumplen con todos los requisitos de seguridad y que solamente una tercera parte de los conductores de estos vehículos utiliza las prendas de seguridad necesarias.

    En la campaña que el pasado mes de marzo llevaron a cabo la Policía vasca y las Policías locales de los diferentes ayuntamientos adscritos al proyecto se realizaron 1.049 controles, con un total de 8.452 conductores controlados. De ellos, 371 (19 de ellos conducían una bicicleta y 64 eran motoristas) fueron denunciados por el incumplimiento de alguna de las normas de circulación.

    Asimismo, 591 ciclistas y peatones fueron amonestados por los agentes ante el incumplimiento de alguna de las normas correspondientes.