La Ertzaintza retira las fotos de los miembros de ETA fallecidos en Morlans entre las protestas de los asistentes

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 20:43

SAN SEBASTIAN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha retirado fotos de los miembros de ETA a los que la izquierda abertzale pretendía homenajear esta tarde en San Sebastián, en un acto prohibido por el Departamento de Interior y que está siendo impedido por la Policía Autónoma.

El homenaje estaba convocado para las seis de la tarde en el Paseo de Morlans, donde hace 16 años murieron en el transcurso de un tiroteo los integrantes de la banda armada Iñaki Ormaetxea, Patxi Itziar y Jokin Leunda.

Entre las personas que se han acercado al Paseo Morlans con la intención de participar en el homenaje se encuentran el miembro de la Mesa nacional, Joseba Alvarez, el representante de la plataforma ilegalizada Baga Boga, Josetxo Ibazeta, o el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano.

Momentos antes de las seis de la tarde, más de un centenar de personas intentaron acceder al lugar exacto en el que estaba convocado el homenaje, pero no pudieron ya que se había establecido un amplio dispositivo policial y se impedía el acceso a la zona.

Pasados más de veinte minutos, los asistentes avanzaron hacia el cordón policial y depositaron en una campa cercana fotos de los homenajeados y flores.

La Ertzaintza procedió a retirar las fotografía entre las protestas de los asistentes, que corearon gritos como "Gora ETA" (viva ETA), "PNV español", "El pueblo no perdona", "Zipaios hormara" ('Zipaios' a la pared). Tras unos momentos de tensión, los asistentes entonaron el "eusko gudariak" y empezaron a dispersarse.